Hay más productores en lista de espera para vender en las ferias

lunes 15 de octubre de 2018 | 5:00hs.
Hay más productores en lista de espera para vender en las ferias
Hay más productores en lista de espera para vender en las ferias
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Rebuscarse y apostar al trabajo. Esas son las premisas de muchos vecinos que buscan la manera de comercializar sus cultivos o productos elaborados en sus casas.
Este año se nota una particularidad y es que las listas de espera para participar en las Ferias Francas se incrementaron en gran medida. Ante este panorama, analizan abrir nuevos puntos de comercialización en Posadas.
Una situación similar se observa en el Mercado Concentrador Zonal de la ciudad capital, sobre todo en el sector cárnico. No obstante, recalcaron que hay otros espacios disponibles.
La crisis económica que deja su coletazo en todos los sectores obliga a la gente a pensar en otras actividades para solventar los gastos del hogar. Por ello, muchos vuelven a apostar a los cultivos.
El presidente de la Feria Franca de Posadas, José Villasanti, brindó un panorama sobre la actualidad y comentó las posibles soluciones.
En relación a la lista de espera, contó que se trata de unos 60 productores de toda la provincia que buscan contar con un lugar en el cual comercializar sus productos en la ciudad capital. “Este año se ve más cantidad de gente que quiere vender acá”, dijo.
Indicó, a la vez, que “son productores que siempre trabajaron en la chacra pero que comenzaron a diversificar los cultivos, ya que algunos son tabacaleros o yerbateros que ahora comenzaron a dedicarse a otras plantaciones”.
Agregó que “muchos ven que sus vecinos vienen a la feria y comercializan sus productos y les va bien, y eso es como un incentivo para estar en la feria”.
Otras interesadas en contar con un stand en las Ferias Francas son las emprendedoras, que elaboran  prepizzas, pizzetas, panes salados y dulces o envasados como ser pickles o dulces caseros. “No se puede cargar mucho de ese tipo de producto en la feria porque no van a vender”, comentó el también productor.
Villasanti aseguró que se pretende que todos cuenten con un espacio para comercializar. “Esa gente quiere trabajar, quiere ganarse el pan con el sudor de la frente, y eso está bueno y eso es lo que se debe apoyar”, apuntó.
Asimismo, agregó que “una de las ideas que se tiene es abrir los domingos una feria en Itaembé Miní con 12 o 15 feriantes  como máximo”. 

Facilitan la venta directa
Otro lugar de interés de los productores o emprendedores es el Mercado Concentrador Zonal de Posadas.
En el caso del sector cárnico  cuenta con una lista de espera. En tanto, hay lugares disponibles en el sector de preelaborados y panificados, como así también en los dos espacios denominados frutihortícolas.
Al respecto, el coordinador general del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Raúl Díaz, señaló que los interesados en contar con un espacio deben acercarse hasta la avenida Aguado 4450 (a dos cuadras de avenida Chacabuco), donde se encuentra ubicado el mercado.
“La persona debe entender que la metodología del mercado no es la misma que la de las ferias francas”, expuso.
“Nos convertimos en un lugar  que facilitamos la venta directa de todos los productos”, señaló.
Por otro lado, manifestó que “la idea es que a pesar de este difícil momento, sigamos abriendo de martes a sábado”.
El lugar atiende al público de 7 a 12.30 de martes a viernes y los sábados de 6.30 a 12.30.
En cuanto a las ventas, dijo que “hay un aumento en la concurrencia, pero ese número de clientes no es proporcional a la cantidad de mercadería que llevan”. 

Asistencia de semillas y plantines para las huertas 

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones brindan charlas sobre huertas y además asisten con semillas o plantines de cultivos de estación, dependiendo de las necesidades.
La titular del área, Marta Ferreira, manifestó a El Territorio que “la cuestión económica hace que todo el mundo se vuelque a esto”.
Comentó que a través de un convenio entregan todo lo necesario para construir invernáculos y semillas a los municipios. “Ahora se firmó con Montecarlo y la comuna se encargará de hacer plantines de verduras para proveer a los vecinos, además para tener verduras para la cocina centralizada que tiene el municipio”, explicó.
Asimismo, en noviembre se inaugurará un espacio similar en Dos de Mayo. “Allí ya está la estructura lista, el municipio puso la tierra e hizo el movimiento de suelo. Mientras, el Inta se encargó de dar las capacitaciones”, subrayó la funcionaria.
En cuanto a las semillas o plantines, detalló que se entrega todo lo que esté relacionado al cultivo de hojas, como así también tomates y las aromáticas. “Es decir todo lo que sirva para el autoconsumo y a la vez que haya posibilidad de comercializar en el caso de que haya excedente”, puntualizó.
El interés por el cultivo en las casas está asociado a la crisis.
En el caso de Dos de Mayo, Ferreira especificó que se encargarán de la producción los integrantes de una cooperativa de trabajo que ahora se encuentran sin empleo. “Será una manera de generar un poco de ingreso con la comercialización de los productos”, sostuvo.
También hay interesados en contar con huertas en espacios urbanos. En este caso, se les brinda plantines. “La idea es optimizar la semilla, por eso se entrega una bandeja con algunos plantines”, expuso Ferreira.

Eligen a las hortalizas como fuente de ingresos

La familia Espíndola de Cruce Caballero garantiza el autoconsumo con la huerta que tiene en su casa.
La verdura es un producto que está presente a diario en las mesas de las familias sampedrinas y en los últimos tiempos, debido a la crisis económica que afecta al país, la búsqueda por precios más bajos es muy notoria en este rubro.
Ante este panorama se dan dos alternativas. Por un lado están quienes cultivan hortalizas para la comercialización y, por otro, están quienes comenzaron a construir huertas y criar animales como forma de ahorro. Se trata de una tendencia que va en alza tanto en la zona urbana como en la periurbana y en la rural.
El Territorio constató ejemplos de implementación de cultivo y cría de aves para autoconsumo en zona urbana -barrio ex cancha de Aviación- y en colonias, como  ser Cruce Caballero.
El primer caso se trata de una familia compuesta por cinco integrantes, que mediante la alternativa buscan disminuir gastos obteniendo verduras con sus propia huerta.
“Hace tres meses, y a consecuencia del poco trabajo para mí, que soy changarín, decidimos con mi esposa darle un buen uso al espacio de tierra que tenemos,  por eso plantamos hortalizas, mandioca, batata y construimos un pequeño gallinero para la cría de pollos”, comentó la pareja conformada por Romina Aquino y Neri Araujo.
Similar es el caso de la familia Espíndola, de Cruce Caballero.  En este caso decidió acercar la huerta que tenían en la chacra más cerca de la vivienda que se encuentra en el área urbanizada. De esta manera, buscan garantizar el producto que consumen a diario.
“Es un poco difícil para nosotros vender la verdura, porque no contamos con móvil para trasportar y estamos alejados de la zona urbana de San Pedro, pero esto nos ayuda un montón porque si tuviéramos que comprar para la ensalada, no lo consumiríamos a diario”, dijo Carlos Espíndola.
A la vez, señaló que “sería muy bueno contar con algún acompañamiento para criar pollos”.

Cadena de abastecimiento
Los productores de colonia Puerto Argentino II vienen trabajando con la asistencia de técnicos del Inta en la ejecución de proyectos para comercializar todo tipo de hortalizas.
El objetivo es amplio, ya que pretenden formar una red de comercialización que abastezca el departamento. En este caso, la distancia con la zona urbana es corta, lo que garantizará llegar al cliente con las hortalizas en buen estado.
Varias de las familias que residen en el paraje cuentan con pequeñas parcelas de tierra y en su mayoría llevaban adelante alguna que otra plantación.
La posibilidad de acceder al proyecto especial del Prohuerta que financia los materiales para la construcción de invernáculos permite ampliar la plantación para comercializar.
Tal es así que desde que se lleva adelante la ejecución de la propuesta, una de las familias constituida por  Alejandro Ahmann y María Machado manifestó lo positivo que resultó la primera experiencia de venta.
La pareja todos los sábados desde primeras horas realiza la extracción de las verduras y sale al pueblo recorriendo casa por casa y en no más de una hora logra vender el total de la cosechado.
“La gente prefiere la lechuga, mandioca y verdeos frescos, estamos por hacer la segunda cosecha y la verdad que el resultado es muy positivo, la situación es difícil y es una linda fuente de ingresos”, comentó Machado.
Asimismo, expuso que “también tenemos gallinas, pollos y lechón, para la venta y el consumo, así que la ganancia es doble, ocupamos los recursos para víveres y para mantener la producción”.
Una de las apuestas de la pareja fue el cultivo de morrones, que estando bajo invernáculo pueden obtener un kilaje considerable.
En este punto, la pareja destacó la labor de los técnicos del Inta. Si bien Machado y Ahmann tienen conocimientos sobre la actividad, la construcción del invernadero y la implementación de un sistema de riego fue posible mediante el acompañamiento técnico, como así también de nuevas técnicas y manejos del cultivo.
“Teniendo en cuenta lo caro de los plásticos y la manguera para el sistema de riego, haber recibido el asesoramiento y los materiales fue fundamental para que hoy estemos mejor”, manifestó Ahmann.
Agregó que “la idea es armar otro para lograr abastecimiento continuo, ya que por sábado sacamos más de 1.000 pesos, es un lindo ingreso”.