Gremios instan a una recuperación del salario y del empleo genuino para reactivar la economía

Viernes 6 de diciembre de 2019
El gremio maderero pide reponer el Repro para asistir a los obreros y empresas declaradas en crisis. | Foto: Carina Martínez
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

El fin de año llega con expectativas para todos los sectores. La compleja situación económica que preponderó durante los últimos tiempos y que se profundizó en estos meses pone de manifiesto las ansias de trabajar en un nuevo modelo que priorice la cuestión social, la generación de empleo genuino y el movimiento interno de la economía.
No obstante, las secuelas de la disparada inflacionaria, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo siguen sangrando en los bolsillos de las familias.
En este sentido, desde los gremios apuntan a la necesidad de resolver este panorama a través de un proceso de recuperación de los salarios e incentivo a las distintas actividades, como la metalurgia, la construcción, la forestoindustria o el comercio.
Atender a los sectores más vulnerables y generar vías de contención a través del empleo legítimo son algunos de los puntos prioritarios entre los trabajadores.
Justamente eso fue lo planteado al presidente electo Alberto Fernández el último martes, en un almuerzo que mantuvo con al menos 40 representantes de gremios nacionales. En esa instancia, Fernández aseguró que no tiene en carpeta una reforma laboral, aunque no descartó que cada sector modifique sus convenios colectivos, y aclaró que lo primordial para la etapa que se viene es reactivar la economía.

Los salarios, la prioridad
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, Jorge Koki Duarte, detalló a El Territorio que “necesitamos que se reactive el consumo y el mercado interno para recomponer los ingresos”.
“Este endeudamiento, los tarifazos y la inflación afectaron a los más postergados. Hemos resistido, planteamos mediante notas los pedidos, pero no obtuvimos respuestas”, explicó.
Al tiempo que especificó: “Nuestro sueldo aproximadamente es de 17.000 pesos y la canasta básica asciende a 38.000, por lo que no llegamos a cubrir. El dinero se devaluó y la inflación sigue subiendo, estas medidas significaron un año muy complejo para todos”.
En tanto, Domingo Paiva, secretario general de del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de la zona Norte (Soime), insistió en que el “problema más grande es el de poder adquisitivo, porque quedamos desfasados”.
“Necesitamos que se frenen las importaciones, que fueron un gran castigo para nuestra industria, y alguna ayuda como en su momento lo fue el Repro (Programa de Recuperación Productiva) pero lo sacaron y realmente precisamos de esa asistencia”, manifestó.
Para acceder al Repro, por el que el Estado brinda ayuda a los empleados, las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.
Seguidamente, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Eldorado (Cece), Carlos Báez, apuntó que la prioridad hoy es “la recuperación del salario”.
“Tuvimos alrededor del 30% de incremento este año, pero con los niveles inflacionarios necesitaríamos al menos un 30% más para equiparar”, señaló.
Al mismo tiempo, remarcó que “venimos pasando una crisis compleja y en este tiempo hubo una baja del 25% en la cantidad de empleados, gente que se quedó sin trabajo, que tiene que ver con la situación económica y el achicamiento que tuvo el sector comercial”.

Expectativas
Báez recalcó que hay preocupación, pero “estamos muy contentos con el cambio de gobierno nacional”.
“Sabemos que no será fácil, pero estamos esperanzados por este proceso económico que ayudará a los trabajadores de comercio y en general”, subrayó.
Daniel Porto, del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (Soemp), aseveró: “Todos estamos ansiosos por el recambio, nos juntamos con las nuevas autoridades y les indicamos que vamos a colaborar en todo lo que sea necesario”.
Por su parte, Duarte adujo que “hay muchas buenas expectativas con el nuevo gobierno, vamos a seguir con los planteos, tratando de ayudar a los trabajadores y cubrir las necesidades de la ciudadanía”.
“Ya hicimos una solicitud este miércoles para que el Bono Primavera que nos dio el gobernador sea permanente bajo alguna figura, como adicional. Urge resolver una recuperación del poder adquisitivo”, expresó.
De igual manera, Paiva, del Soime, acotó: “Para ser sinceros, tenemos todas las esperanzas y expectativas puestas en el nuevo gobierno de que se aplique algún modelo de recuperación económica interna”.


Metalúrgicos en caída

Los empresarios del sector metalúrgico alertaron que las pymes tendrán "serias dificultades para afrontar el pago de salarios y aguinaldo durante diciembre" en el medio de una actividad que mantiene a gran parte de las máquinas instaladas en desuso.
Un informe de los metalúrgicos de Adimra señaló que en octubre la actividad del sector "presentó una disminución del 8,3% interanual y acumula una caída de 7,7% en lo que va del año".
La crisis afectó con mayor profundidad a la producción metalúrgica de Córdoba, que "sufrió una caída de 10,6% en términos interanuales", seguida entre las más afectadas por Entre Ríos con una disminución de 10,1% y en "Buenos Aires (incluyendo Caba) la contracción fue del 7,1%".
Asimismo, según detalla Bae Negocios, “durante octubre el nivel de empleo se mantuvo en rojo, con una disminución de 2,2% interanual y un acumulado con una variación promedio de -2,2%”.
El problema es que "se mantiene la tendencia contractiva de las medidas relacionadas al uso del factor trabajo: el 38% de los empresarios indicaron que redujeron las horas extras mientras que un 14% señaló una reducción de la jornada laboral".
Y "el 12% de las empresas afirmaron haber solicitado el Repro o el proceso preventivo de crisis durante el último trimestre", especifica el informe.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina