González avanza

domingo 26 de mayo de 2019 | 5:00hs.
González avanza
González avanza
En plena etapa de posproducción con Lejos de Pekín, el misionero Maximiliano González anticipó otro ambicioso proyecto que tiene entre manos: una serie que contará la historia del derrocado presidente brasileño João Goulart en Argentina. 
En diálogo con Apocalipsis en el Bar, por Radioactiva 100.7, González destacó: “Es un proyecto de serie, de seis capítulos. Una mezcla de documental y ficción que rescata una historia que es poco conocida. La del presidente de Brasil, João Goulart que fue derrocado en el 64 en el golpe militar que después tuvo consecuencias en todo Latinoamérica”.
“Goulart tuvo su exilio en Uruguay y después en Argentina. Sus últimos días los vivió en Mercedes, Corrientes”, detalló el cineasta que pensó en Hugo Arana para el papel del ex presidente brasileño.
Además se refirió a la importancia histórica de la serie. “Goulart murió en el 66 en circunstancias bastante confusas. Entonces, estos capítulos cuentan esa historia pero fue hecha para contar también un poco de la política latinoamericana, cómo se repiten los ciclos y cómo se fue moviendo todo a partir de ese momento”. Asimismo, entendió que permitiá “reflexionar sobre otros temas que son bastante actuales”.
En esa línea, si bien González reconoció que esta iniciativa no es nueva, hoy puede tener otro impacto. “Es un proyecto que soñé hace muchos años y que tomó otra significancia por el momento histórico actual. Hoy hablar del golpe del 64 en Brasil...” arrancó. “Cuando escribí el guión no existía ni la remota posibilidad de que un personaje como Bolsonaro (Jair, de fuerte ideología derecha) fuera presidente de Brasil, que reivindicaran este golpe. Es un contexto distinto, la historia se va moviendo y hoy es de absoluta actualidad”, entendió el realizador audiovisual.
Cabe resaltar que la serie no tiene aún fecha de estreno y contará además de Arana, con la actuación del músico Ariel Ardit.
Por otra parte, la que está próxima a estrenarse es la película Lejos de Pekín, protagonizada por Elena Roger.
“La idea es estrenar alrededor de octubre”, contempló González al tiempo que fue cauteloso: “Si hacer una película es muy difícil, estrenarla es todavía más difícil. Empezamos a transitar una época complicada, la idea es sí, estrenarla entre octubre y noviembre. Pero es un año complicado, de elecciones, decir el mes específico de estreno es complicado. A veces hasta una semana antes, no sabés el día de estreno, pero la idea es que sea antes de diciembre, entre octubre y noviembre”, recalcó.
Cabe resaltar que la historia del filme cierra una trilogía que el realizador oriundo de Iguazú comenzó con La soledad (2007) y La Guayaba (2012). 
Con esta trilogía, González intenta reflejar y reflexionar sobre la problemática de la mujer en el Litoral. Así lo explicó en su anterior comunicación con Radioactiva: “La soledad trataba sobre las madres niñas y La Guayaba sobre la trata; en este caso habla de la adopción. Si bien no tienen una continuidad en la historia, sí la tienen en la línea argumental de la problemática social de la región y del país”. 
Según relata la sinopsis de la película: “María y Daniel llevan varios años casados y no han podido ser padres. Ella es arquitecta y él importa productos desde China. Han realizado los trámites legales y después de viajar varias veces al norte Argentino les llega la posibilidad de adoptar. El río, la bruma, María, Daniel, una noche y la esperanza de que después de ese viaje, todos, de alguna manera, encuentren algo de felicidad”.
Tal como confirmó recientemente Maximiliano, la película está en plena postproducción tras haberse rodado en Buenos Aires, Iguazú y Formosa.
“Fueron ocho días de rodaje en Iguazú y después terminamos filmando en Formosa, en el bañado La Estrella. Había dos escenas que eran diferentes y terminamos la peli ahí”, alegó en la 100.7.
De clara impronta social y política en sus producciones, González es responsable de las series Mis noches sin tí, Las palomas y las bombas, La riña, Aquellos días felices; así como los unitarios documentales El vasco de la carretilla y El ángel de la selva. De esta manera es que aguarda con ansias la concreción de su nuevo proyecto sobre João Goulart y ante la pregunta de qué recomendaría a un espectador ávido de cine independiente, resaltó la obra de Leonardo Favio.
“El maestro que nos ha formado a todos es Leonardo Favio. Yo le recomendaría siempre a todos que transiten la filmografía de Favio desde Gatica, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Crónica de un niño solo”, argumentó.
“Favio hizo pocas películas pero todos le debemos todo a su obra. Podría recomendar también Sur, de Pino Solanas, o Últimas imágenes del naufragio de Eliseo Subiela, el cine argentino tiene grandes obras; pero Leonardo, creo que traduce lo que es la iconografia nacional”, resumió el misionero.