¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Gobernar y negociar desde la realidad

domingo 16 de febrero de 2020 | 5:00hs.
Gobernar y negociar  desde la realidad
Gobernar y negociar desde la realidad
En la historia reciente de la política argentina, se conocieron encumbrados dirigentes de todos los colores con muchas inventivas. Son quienes -por no decir toda la verdad al pueblo argentino-, intentaban distraer o dibujar la realidad. 
Hubo un presidente, Carlos Menem, que en 1996, al hablar en el inicio del ciclo lectivo, abordó sobre los viajes espaciales y prometió instalar una plataforma, para desde allí remontarse hasta la estratósfera y en hora y media, llegar a  Japón o Corea. Pasaron 24 años y está claro que aquello fuera pura ficción. 
El caso más cercano es del ex presidente Mauricio Macri, que durante gran parte de su mandato intentó remarla con  frases muy recordadas o polémicas, desde la lluvia de dólares que caería sobre el país hasta la abundancia que llegaría a partir del segundo semestre, cosas que tampoco se concretaron. Del mismo modo desde aquello de que “veníamos bien pero pasaron cosas” hasta el  “fin de la tormenta”, que está claro no fue el fin, sino el inicio de la tormenta desatada en el país a partir del nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. 
Lo que puede considerarse casi el roce de un escándalo, en cuando Macri se mostraba al parecer satisfecho con el endeudamiento y llegó a desear “que todo el país se enamore de Christine Lagarde”, la anterior titular del FMI que aceptó prestarle 57.000 millones de dólares de emergencia para intentar sortear la crisis. 
Quien fuera el primer presidente de Estados Unidos asesinado, Abraham Lincoln, dejó una frase para la reflexión: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Lo dijo hace más de 150 años, cuando nadie imaginaba el poder que tendrían -como ahora- las redes sociales, que muchas veces permiten desarmar mentiras y engaños. Por eso es cada vez más sano que los dirigentes transmitan con honestidad lo que sucede. De allí lo oportuno de la frase de Abraham Lincoln, afirmando que el engaño no es eterno y la verdad siempre llega.
Ante este escenario, es oportuno rescatar la decisión de este gobierno de empezar a detallar la realidad que se vive en el país, por más dura que sea y de la que los argentinos están sabiendo porque la sufren en carne propia.
Esta semana en que llegaba a Buenos Aires una misión del Fondo para conocer la estrategia oficial del pago, el ministro de Economía Martín Guzmán asistía a su vez al Congreso para explicar a los diputados el estado de situación de la deuda externa, que está claro -en la situación actual del país y para evitar cargar más peso al pueblo- resulta en estas condiciones impagables. Desde el FMI llegaron al país para auditar las cuentas públicas y mantener diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional, con vistas a renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que la Argentina mantiene con ese organismo multilateral.
La falta de resultados actuales en la administración nacional, por estar inmersos en la negociación de la deuda como monotema, no significa que no puedan cambiar los resultados y empezar a cambiar el aire de angustia y ansiedad que se viven por estos días. El gobierno fijo como 31 de marzo la fecha para resolver el entramado en general de la deuda que dejó Cambiemos en un ciclo de endeudamiento jamás vivido por el país
El ministro de Economía, durante la presentación realizada ante los diputados nacionales, al trazar un panorama de la situación de país, repasó la herencia recibida y planteó que la Argentina tiene una carga de deuda insostenible y es consecuencia, un esquema económico que estuvo muy lejos de ser exitoso, en referencia al gobierno anterior. 
En la misma línea, recordó que la administración de Mauricio Macri, al acceder al mercado de crédito internacional en 2016, comenzó a vender aquella presunta lluvia de inversiones y nada de eso ocurrió, al contrario solo deuda y nunca llegó la inversión productiva.
Al contrario, afirmó que el préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales y consideró que en esto, también es responsable el organismo internacional de crédito por la crisis del país. Sobre este punto en particular se le cuestiona al FMI que por estatuto prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero, como se denuncia ocurrió durante la gestión de Cambiemos. 
Al respecto, la vicepresidenta Cristina Fernández al pedir quita al capital, había recordado que sabía que ello no estaba contemplado en el estatuto del FMI, pero tampoco dar dinero para la fuga. Más allá de la discusión, desde el organismo de crédito se planteó la imposibilidad de concretar esa quita. Lo cierto es que sobre el uso del mayor crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional, más tarde o temprano, se conocerá el verdadero destino que tuvo. 
La actual administración pretende conocer en qué se usaron tanta cantidad de dinero, ya que nunca fue explicado ni informado por Cambiemos. Para ello, se avanza en una iniciativa de crear una Comisión Investigadora de la Deuda Externa.
Pero volviendo a Guzmán, el responsable de la economía del país sinceró el estado de situación económica y sobre todo, planteó de manera abierta los desafíos que vienen para los argentinos. Dejando una vez más en claro que hay voluntad de pago, pero no a cualquier costo, y  menos con una agenda impuesta por los acreedores.
Lo cierto es que para concluir la semana, el ministro  Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda a la delegación del FMI. Ello, forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda.

La economía de Cambiemos
Si quedaban dudas sobre la herencia recibida, el presidente de la Nación Alberto Fernández también mencionaría esta semana en sus apariciones públicas, que la economía que dejó Cambiemos es caótica y que el país está en un momento muy difícil. 
El presidente de esta manera, además, salió a respaldar los dichos de su ministro de Economía. 
Remataría que Macri dejó al país en un default técnico, y por eso se apeló al reperfilamiento de la deuda, y que ahora el gobierno pretende un nuevo tratamiento de los compromisos externos. 
A su vez, esta semana el mandatario nacional instó a realizar un aporte al sistema financiero, para ayudar a salir de la crisis económica. Ya adelantó que en caso de que no ofrezcan modificaciones en cuestiones como el crédito para pymes o que pongan límite a las tasas de las tarjetas de crédito,  analiza interceder ante el Banco Central.
El gobierno nacional pretende asistir a los que están en peores condiciones. Ello dio cuenta además al anunciar el incremento en un 13 por ciento a los jubilados que cobran la mínima, además de los que perciben salario familiar o asignación universal.

Dos meses
La política argentina es tan frenética que ya pasaron dos meses y seis días de la gestión de Alberto Fernández. Las urgencias son tantas y por ahora, como se dijo la negociación de la deuda sigue estancada. Lo cierto es que la economía nacional no logra arrancar, como tampoco por ahora se logra establecer un freno a la inflación. 
Es cierto que la inflación de enero fue del 2,3% y resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras privadas, pero sigue presionando a la economía. Un dato no menor es que se dan estos indicadores, cuando el gobierno nacional desde diciembre mantiene frenado nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos y con el precio de los combustibles. Está claro que hay mucha presión para seguir incrementando el precio de los productos. 
En esa línea se inscribe el precio del combustible, que podría aumentar en alrededor del  5% a partir de abril. También se estaría observando que con el congelamiento del dólar oficial, se observaría un atraso, por lo que se estaría analizando ajustar el oficial. Se pudo saber que ante el actual nivel de cotización se estaría corriendo con desventaja en la balanza comercial con Brasil.

Primera paritaria  
Como se viene diciendo la realidad golpea muy fuerte a los consumidores, como el registro de los precios que se perciben en cada compra realizada en cualquier supermercado que crecieron por encima del promedio inflacionario. 
La situación lo perciben por igual los ciudadanos como los gobiernos provinciales, que esperaban algún derrame de recursos de la Nación que todavía no se concretó. Los ciudadanos tienen prisa con sus demandas, en esta época difícil del año que representan gastos extras por el pronto inicio de las clases.
En el complejo escenario de crisis e incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI que ata todo tipo de resoluciones económicas, Misiones terminó convirtiéndose en la primera provincia esta semana en cerrar acuerdo de paritarias con los docentes. Lo que se pactó con los gremios es un aumento del 20 por ciento a comenzar a pagarse con los haberes de febrero (13%) y un segundo tramo desde marzo (7%). Las partes, concluyeron que es un convenio que permitirá esperar los resultados de la paritaria nacional. 
Desde la administración provincial sostienen que este tipo de medida se puede concretar en Misiones, por la constante defensa de la autonomía y basada en una administración seria, ordenada y austera. Cercanos al gobierno provincial remarcan que ello diferencia a cualquier otro gobierno, incluido al nacional y por eso, afirman que se trata de un sello que marca a fuego la gestión de la renovación desde su inicio.
Del mismo modo, el gobierno de la provincia  resolvió extender igual incremento y en similares términos, a todos los empleados de la administración pública provincial. Adhirió a igual incremento para su planta de trabajadores, la Municipalidad de Posadas.

Nuevo ciclo lectivo
Desde la administración provincial, como se viene observando desde hace unos años, sostienen a la tecnología e innovación como política de Estado. Por tal razón, son de acceso libre y gratuito, además de pioneras en el país, la Escuela de Robótica con gran trascendencia por lo realizado y desde este año, se sumará con nueva sede, la Escuela Secundaria de Innovación ofreciendo futuro de alta calidad. Justamente en esta última dependencia, construida frente al río Paraná en el predio del Jardín Botánico, se realizará el acto inaugural del período escolar 2020 con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Además, se espera la inauguración de más de 40 escuelas en los próximos meses.

Destino Europa
En cuanto a turismo, esta semana desde Misiones terminó confirmándose la continuidad de una línea aérea a Europa. Se informó que hasta el 5 de septiembre se mantendrá el vuelo de Air Europa, desde Puerto Iguazú y con destino a Madrid, España. 
El tema se había empezado a analizar en el marco del desarrollo del Fitur 2020, en España, donde estuvieron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y su par de Misiones, José  María Arrúa. Siguieron el contacto y las gestiones de parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Gobierno argentino y Air Europa. De esta manera, se logró mantener vigente el vuelo entre Madrid y Puerto Iguazú, hasta el 5 de septiembre de 2020. La decisión extiende el vuelo en más de 4 meses y permite que esté vigente durante la temporada alta europea. 
Lo que pudo saber este medio, es que la empresa aerocomercial Transporte Aéreo de Portugal, más conocido por su sigla TAP, tendría allanado el papeleo administrativo para concretar una nueva ruta área desde el mes de mayo, entre la Argentina vía Ezeiza con la capital de Portugal, Lisboa.

Cargos sin resolver
Donde hay desconcierto y creciente malestar es en las filas del Frente de Todos en los diferentes distritos, incluido Misiones. Hace tiempo se elaboró una lista para ocupar los cargos que se habían acordado en octubre y hasta la fecha, las dependencias nacionales con asiento en Misiones están sin ocuparse. Esta semana, generó más incertidumbre una resolución de Nación de frenar la designación de cargos, que llena de impaciencia a estos partidarios. Varios sillones importantes y secundarios siguen ocupados por funcionarios y militantes de Cambiemos.