Francisco recibió a Herrera Ahuad y desarrollaron amplia agenda y diálogo

sábado 08 de febrero de 2020 | 10:17hs.
Francisco recibió a Herrera Ahuad y desarrollaron amplia agenda y diálogo
Francisco recibió a Herrera Ahuad y desarrollaron amplia agenda y diálogo
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El papa Francisco recibió ayer al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Compartieron 45 minutos de intensa y distendida charla sobre la importancia de la conservación del medioambiente como la que viene encarando Misiones como política de Estado. 
Francisco, al mostrarse sumamente comprometido con el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, destacó la realidad de Misiones como una provincia “con la posibilidad de pronunciarse como cumplidora del contenido de Laudato si”, la segunda encíclica del Papa en la que se pronuncia en defensa del planeta. 
A su vez, el diálogo giró sobre dos importantes eventos, que tendrán como protagonista a Puerto Iguazú en marzo y de gran interés para la Iglesia católica, como son los encuentros de jueces y juezas latinoamericanos de orden franciscano y la concreción de Scholas Occurrentes (del latín, escuelas para el encuentro).
En cuanto a Scholas Occurrentes en Puerto Iguazú, se trata de una iniciativa de alcance mundial con el objetivo de favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos por intermedio de la educación. Es una entidad internacional de bien público impulsada por el papa Francisco que trabaja con más de 400.000 escuelas y comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo.
Herrera Ahuad, en  el marco de la gira europea, desarrolló este encuentro en la residencia de Francisco, en la Casa de Santa Marta, emplazada dentro del Vaticano y cerca de la Basílica de San Pedro. 
En forma previa, el mandatario provincial tomó contacto con el  embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, y con representantes turísticos en Roma.
Durante el diálogo  a solas entre el mandatario de Misiones y el líder de la Iglesia, hubo tiempo para compartir anécdotas, intercambiar obsequios y hasta hablar de San Lorenzo, ya que ambos son fanáticos de este equipo de fútbol.

Primero agradecer
Minutos después del encuentro concretado ayer pasadas las 14 de Argentina, El Territorio tomó contacto con el gobernador Herrera Ahuad, quien resumió detalles de lo conversado con el Papa. 
“Primero le agradecí por su mensaje el día miércoles, por expresarse sobre las cuestiones de la deuda externa y el sacrificio del pueblo”, indicó el mandatario misionero. 
Se refería a las expresiones vertidas por Francisco ante líderes financieros y expertos económicos del mundo, durante un seminario convocado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. 
Francisco allí pidió tener contemplaciones sobre los países endeudados, como sucede con la Argentina. 
Sus dichos fueron formulados en presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el ministro de Economía argentino, Martín Guzman; y el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. 
Ello fue interpretado como un claro respaldo a la administración de Alberto Fernández, que busca renegociar los términos del pago de la deuda externa.

Encuentros en Iguazú 
Luego, por lo expresado por el gobernador Herrera Ahuad, el Sumo Pontífice se mostró muy interesado e informado sobre dos importantes eventos a concretarse en Puerto Iguazú en marzo. Se trata del capítulo argentino de la Cumbre Panamericana de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, destinado a analizar normativas con carácter social, además del ya citado preparativo de la escuelas para el encuentro. 
“El Papa se mostró muy interesado en estos dos eventos. Me dijo que ya le había llegado la información de que estaba colaborando en la organización y se puso feliz por eso”, señaló el mandatario de Misiones.

Medio ambiente en el Vaticano
Por lo resumido por el gobernador Herrera Ahuad a este matutino, el tema central del encuentro pasó por cuestiones referidas al cuidado ambiental y “de cómo Misiones viene afrontando a lo largo de todos estos años el embate de la frontera agropecuaria, tanto del sur de Brasil como de Paraguay”. 
Además, Herrera Ahuad recordó que la conservación se da “ante la fuerte presión para los cultivos transgénicos o para la soja” en tierra colorada. 
Por ello, también con el Santo Padre analizó en el marco del diálogo sobre medioambiente de “instalar a Misiones en la agenda del Vaticano y en la agenda de todos los congresos que se hacen, poniendo como ejemplo el esfuerzo de un pueblo sencillo, humilde y pobre, en el cuidado de la naturaleza”.
De esta forma, el gobernador de Misiones hizo referencia a la política de Estado que lleva a cabo Misiones para conservar sus recursos naturales. 
“Le mostré cómo fue avanzando la deforestación y que lo último que queda de la selva paranaense está en nuestra provincia”.
Partiendo de la realidad de ser una pequeña provincia, el mandatario provincial, afirmó haberle expresado al máximo representante de la Iglesia Católica que a Misiones “le cuesta cuidar” el medioambiente, en referencia a los elevados recursos económicos que debe destinarse anualmente para lograr la actual conservación. “Por eso le pedí ayuda para cuidar a nuestra selva”, planteó el gobernador.
En el mismo sentido, en el encuentro concretado en la víspera se conversó sobre la biodiversidad en general. “Hablamos de la agenda ambiental y el Laudato Si”, tuiteó el mandatario provincial.
Según lo informado a este matutino, se detalló lo que significa el Instituto Misionero de Biodiversidad, con sede en Puerto Iguazú. 
Añadió el interés demostrado por Francisco en cuanto al funcionamiento de la Biofábrica, que elabora en Posadas plantines a gran escala utilizando herramientas biotecnológicas. Teniendo en cuenta tal beneficio, en el encuentro concretado en el Vaticano, también se lanzó la idea de una posible ayuda que podría hacerse desde la Biofábrica en la recuperación del medio ambiente tras los feroces incendios que sufriera Australia. 
Le recordó el mandatario misionero que “Misiones, a través de la Biofábrica tiene la capacidad de recuperar las especies autóctonas que fueron devoradas por el fuego”.
“Esa posibilidad y la Biofábrica le gustó mucho”, enfatizó el mandatario provincial. 
“Le dije que es una fábrica de vida que tiene el banco de germoplasma”, concluyó el gobernador de Misiones. 

También sobre mate y fútbol

Tras el abordaje de los temas anteriores entre el papa Francisco y el gobernador Herrera Ahuad, se produjeron momentos muy distendidos y amigables a tal punto de compartir algunas anécdotas. Fue cuando además comenzaron los intercambios de obsequios. El mandatario provincial entregó a Francisco un termo y un mate con impronta mbya guaraní y una pequeña imagen de Andresito. En el medio también se filtró la cuestión de fútbol, ya que ambos son hinchas de San Lorenzo de Almagro. En línea con los temas abordados en el encuentro, el papa Francisco obsequió al mandatario misionero libros referidos al medioambiente, un rosario más otros bendecidos para compartir con los misioneros, a quienes les envió un caluroso saludo y extendió sus afectos por todo lo que se hace cuidando la biodiversidad y por lo tanto, la vida.