¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Focos de incendio amenazan aldeas y reservas naturales

miércoles 02 de octubre de 2019 | 2:00hs.
Focos de incendio amenazan aldeas y reservas naturales
Focos de incendio amenazan aldeas y reservas naturales
El intenso viento que comenzó a soplar desde las primeras horas de ayer reavivó el fuego en un sector de Ruiz de Montoya que ya había sido asistido por los bomberos en la tarde del lunes, cuando habían logrado controlar un incendio forestal de varias hectáreas. La zona pertenece al Parque Cuña Pirú y está muy cerca de la aldea Ñamandú, a veinte kilómetros por la ruta provincial 223 desde la Capilla Santa Cecilia hacia la zona del valle.
Concurrieron al lugar dotaciones de Bomberos Voluntarios de Ruiz de Montoya, Capioví, Jardín América y se convocó a los de Gobernador Roca y Aristóbulo del Valle.
En esta zona, el Parque Cuñá Pirú se conecta con el Parque de Salto Encantado y los lugareños informaron que el fuego comenzó a extenderse hacia dicho lugar. Las autoridades de la región informaron de la situación a los referentes del Plan del Manejo del Fuego de Misiones, quienes llegaron con rapidez al valle.
Las condiciones climáticas que se registran en los últimos días son extremas, la vegetación está muy seca, los arroyos tienen muy poco caudal y el viento es cálido y muy intenso. Este panorama genera un ambiente propicio para que el fuego ascienda por la ladera de los cerros, por lo que resulta necesaria la intervención de los aviones hidrantes, ya que los móviles de bomberos no pueden acceder allí.

Incendios en Iguazú
En Puerto Iguazú, la situación es también alarmante. Ayer, desde el mediodía, dos incendios en simultáneo se registraron en la localidad  turística. Y, según indicaron a este medio, todos habrían sido intencionales.
El más grave se registró en la aldea Mirí Marangatú, ubicada en las 2000 Hectáreas, en cercanías a la zona afectada por el incendio de grandes magnitudes que llegó a Puerto Península el lunes. Trece familias perdieron todo y se quedaron con lo puesto debido al voraz avance de las llamas.
El cacique, Romualdo Benítez, denunció que el incendio fue provocado por integrantes de la aldea lindante Fortín Mbororé, por una serie de problemas entre las comunidades.
La aldea tiene 200 hectáreas y, según estimó el líder aborigen, al menos 70 fueron afectadas por los incendios de los últimos días, por lo que necesitan ayuda urgente: ropa, calzados, comida y materiales para reconstruir lo perdido. 
En el lugar trabajaban ayer al menos dos dotaciones de Bomberos Voluntarios en busca de intentar apagar el incendio. Otro de los incendios se registró debido a la quema de un pastizal sobre avenida Papa Francisco, donde acudió una dotación de Bomberos que trabajo con viento en contra, lo que dificultó la labores.  
Por su parte, Marcelo Kusik, pronosticador de Alerta Temprana, comentó a El Territorio que los vientos en Posadas ayer soplaron con una velocidad entre 48 y 52 kilómetros por hora del norte-nordeste. “Hoy continuaría ventoso del norte con ráfagas similares”, dijo y aclaró: “Viento fuerte se considera cuando las ráfagas alcanzan o superan los 44 kilómetros por hora”.

Fuego en la región
En el resto de la región, la situación es igual de angustiante. En  Paraguay los incendios devastaron 312.000 hectáreas de bosques en la región del Chaco, cerca de la frontera con Bolivia.
El secretario de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo que los esfuerzos se centraban ayer en apagar dos focos aún activos en las áreas naturales de esa región.
Además, entre la noche y la madrugada de ayer se registraron grandes focos de incendio en Encarnación, que se podían ver desde Posadas. 
Las llamas se desataron en la zona de Itacuá y bomberos junto a fuerzas de seguridad trabajaron toda la noche para extinguir el fuego. 

Alerta naranja para hoy por tormentas

La Opad pronosticó que la llegada de un frente frío ocasionará hoy lluvias y tormentas de variada intensidad que comenzarán a desplazar a la actual masa de aire cálida. Se prevén períodos de lluvia intensa, ráfagas fuertes de viento, caída de rayos y de granizo, por lo que se emitió una advertencia naranja. El mal tiempo continuará intercalándose con mejoras temporarias hasta el sábado inclusive; y si bien las temperaturas van a descender, no se espera la vuelta de frío intenso.

Recuerdan que las playas aún no se encuentran habilitadas

Debido a las altas temperaturas de los últimos días, muchas familias buscan refrescarse en el balneario de El Brete y la playa de Miguel Lanús, en Posadas. En ese marco, Nicolás Eizmendi, director de Deportes Acuáticos, Balnearios y Costanera de la Municipalidad local, recordó en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que estos espacios aún no se encuentran habilitados. 
“Se puede asistir al balneario porque contamos con duchas para refrescarse, no así a la playa, porque todavía no están presentes los guardavidas y si la gente ingresa, lo hace bajo su responsabilidad. Nosotros contamos con la playa de Miguel Lanús y El Brete, pero todas las playas de la región generalmente se habilitan los primeros días de diciembre”, señaló.
Además, manifestó que el solárium del Mártires, en la zona Oeste, no será habilitado como balneario “porque no se han realizado las refacciones pertinentes, existen pozos que llevan a que sea una playa muy peligrosa”.