Familia intoxicada y animales muertos a causa de una bacteria

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Una situación por demás insólita se vivió en una casa de Nemesio Parma. Un llamado al 911 alertó a los efectivos de que una familia estaba sufriendo los síntomas de lo que más tarde diagnosticarían como un cuadro severo de intoxicación. Dos adultos y dos adolescentes terminaron internados en el hospital Ramón Madariaga de Posadas después del almuerzo. Al caso -que está siendo investigado- se agrega un condimento que suma a la rareza: los animales de la propiedad en cuestión murieron luego de haber ingerido la misma comida que los dueños de casa.
Todo comenzó el lunes a las 15.30, cuando a través de un llamado al 911 se conoció que varias personas requerían asistencia tras una descompensación generalizada. Acudieron  los efectivos de la Comisaría Decimonovena y dialogaron con una mujer de 45 años que manifestó que tanto su hijo de 14 años como otras tres personas -incluyendo el dueño del lugar- resultaron con signos de intoxicación tras haber almorzado presuntamente un estofado.
El primer lugar para asistir a los pacientes fue el hospital René Favaloro de Villa Cabello, desde donde rápidamente fueron derivados al Madariaga. El nosocomio de la zona Oeste no registra antecedentes de una situación de estas características, según manifestó a El Territorio Ricardo Pereyra, director del Favaloro.
“Fue una intoxicación por botulismo, es una bacteria cuyo nombre científico es Clostridium botulinum, que afecta el sistema nervioso central, la musculatura, que va produciendo una parálisis ascendente que te lleva a una depresión respiratoria. Cayeron dos chicos, vinieron bastante mal, se los derivó al Madariaga y quedó uno, que estaba menos mal, hasta que conseguimos la ambulancia, pero también fue derivado al Madariaga”, explicó el médico a este medio.
“Es muy raro, a esta altura del año, pero puede ser eso. Y después, en el relato de los familiares, lo único que habían dicho era que todos habían comido lo mismo, por lo cual se presume puede venir de intoxicación alimentaria por una comida contaminada”, definió el profesional de la salud
Consultado respecto de cómo se contagia la bacteria respondió “cuando uno compra los enlatados, cuando está inflado, es porque está vencido o contaminado. El Clostridium botulinum también puede estar en otros alimentos, por ejemplo, en algo faenado que no hayan tenido los controles pertinentes o haya perdido cadena de frío y la bacteria se reprodujo ahí”.
“El botulismo es una emergencia médica que amerita, si bien un estudio y un laboratorio, una medicación específica para cortar la cadena de daños de la toxina que se produce en el cuerpo a nivel del sistema nervioso”, desarrolló el médico.
Desde la Red Provincial de Traslados señalaron que el paciente de 16 años fue estabilizado y trasladado nuevamente al Favaloro, en tanto no hay otros pacientes que continúen internados.

Animales muertos
También comieron restos de la comida por lo menos tres gatos y un chancho, que murieron con el correr de las horas. Se pidió intervención de veterinarios de la Policía para la realización de la necropsia.
 Según el parte policial, la mujer de 45 años adujo prácticamente no haber probado la comida por precaución, ya que fue preparada por uno de los hombres mayores, quien habitualmente cocinaba sin higienizarse ni tomar medidas preventivas pese a dedicarse a la vacunación de los animales vacunos. 

Causas y síntomas

El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum. Ésta puede entrar en el organismo debido a heridas o por ingerirla a través de alimentos. Además, esta afección es poco frecuente, pero puede llegar a ser mortal si no se trata rápidamente. El Clostridium botulinum produce esporas que se encuentran en los alimentos mal conservados o mal enlatados. Además generan una toxina, que al ingerirla puede causar una intoxicación grave. Los expertos señalan que la enfermedad incluyen los siguientes síntomas: fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad en la boca, dificultad para hablar, problemas al tragar, vómitos, diarrea e inflamación abdominal.