Experimento Magnolia

El cineasta misionero está terminando “Granada y al paraíso”. La ofrecerá en Internet antes de estrenarla. Así pagará la producción.
sábado 10 de noviembre de 2012 | 0:00hs.
El cineasta misionero Augusto González Polo está terminando de rodar Granada y al paraíso, su segunda película. Así como lo fue su ópera prima Capital, todo el mundo va a Buenos Aires, esta obra también será íntegramente independiente, es decir sin contar con apoyo estatal o privado. Pero además, esta vez buscará plantear una nueva forma de distribución y comercialización: colgará el largometraje en Internet e intentará recaudar los costos de producción.
Esta historia rodada en Buenos Aires - donde vive- “la denominó como “Magnolia de pobres; porque está hecha con dos mangos”, dice riéndose. El realizador compara su filme con Magnolia, una superproducción estadounidense de 1999, dirigida por Paul Thomas Anderson, y que quedó en la historia por ser una obra audaz, siguiendo la vida de distintas personas para una narrativa en apariencia inconexa.
En Granada y al paraíso, Augusto también abordará la vida de distintos individuos pero partiendo de una pareja treinteañera en Capital Federal. Viven “frustrados, con proyectos que nunca realizaron. El pibe va por un lado y ella por otro”, resume el cineasta.
Luego, distintas personas se entremezclan  con “una falencia muy característica. La pareja se cruza con esta gente”, resume Augusto. “Básicamente es como una historia de reflexión”. 
Augusto tuvo la osadía de iniciar la película sin ningún guión. Aunque luego, sumando la pluma de Norman Flores, se concretó el libreto y se continuó rodando.
“Como es algo totalmente independiente - cuenta Augusto- no me preocupé de que encaje en un género. Por el contrario, hay mucha experimentación. Las escenas que fuimos armando es como que aprovechamos eso: jugar con las cosas que conocemos, que académicamente funcionan, como ser una comedia dramática o romántica; y sobre eso agregarle una onda. Ver hasta dónde se puede apuntar”, explicó.
Para su ópera prima, Capital, todo el mundo.... (2007), Augusto contaba la vida de un joven universitario del Interior en conflicto con la gran ciudad y sus peculiares habitantes. Es una entretenida historia. Hay romance, drama y guiños de humor . Augugusto incluyó hasta pasajes ilustrados con animaciones, según se pudo ver el estreno que hizo aquí, en el Centro Cultural Vicente Cidade.
Capital, todo el mundo... trataba  una historia con esbozo autorreferencial: Augusto es de Aristóbulo del Valle y debió adaptarse al clima cosmopolita porteño. Con Granada y al paraíso, Augusto se inspira nuevamente en algunas experiencias personales.  “Arranca por cuestiones e la edad que tengo ahora y situaciones parecidas: convivir en pareja, la frustración de la carrera artística, laburar en negro”, admite Augusto.
La película cuenta con las actuaciones Diego Gatto y Mora Recalde (protagonistas), Marcela Arza, Paula Carruega, Facundo Gómez y Lucas Merayo. También hay una interpretación secundaria del conocido músico y actor Antonio Birabent. Granada y al paraíso comenzó a rodarse a principios de este año y quedarán unas tres jornadas más. La idea es que esté terminada en el verano. El cineasta insiste con la palabra “experimento” al hablar de su película y no sólo por la historia que abordará. Es que antes de ser culminada acudirá a los potenciales espectadores.
“Vamos a  poner el proyecto en un sitio para hacer la postproducción, con preventa en DVD y descargas de Internet”, explica Augusto.  “Quiero venderla por mi cuenta, sin el Instituto (por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ni ningún otro intermediario”, detalla Augusto.
Granada y al paraíso se cargará en Internet para poder acceder “a precios optativos, donde podés hasta incluso hasta porqué no poner un peso para verla”, estima Augusto. “Básicamente el plan sería venderla hasta recuperar la inversión. Después la ponemos gratis”, añadió.
Granada y al paraíso alude a un tema de la innovadora banda Bicicletas, que tocará en diciembre por segunda vez en Posadas y para la que Augusto dirigió el videoclip de La casa del sol naciente. El guitarrista de Bicicletas está haciendo parte de la banda sonora del próximo filme de Augusto.
En la nómina tres videoclips para los Súper Ratones, Augusto tiene otros trabajos importantes. Dirigió tres videoclips a Antonio Birabent. El último fue Esperando que vuelvas, que fue estrenado ayer. Justamente. Este año, Augusto también dirigió un videoclip para la artista Angela Faye Martin, de Estados Unidos. Ella publicó su disco de la misma manera que Augusto, “con preventas directas por Internet, sin intermediarios entre el artista y el público”, cuenta el cineasta, quien mira al horizonte y apuesta a más: “si funciona pruebo una (película) o dos por año”. Una de ellas es Mostrador, escrita por Augusto en 2002 y que quiere rodarla en su Aristóbulo natal.