Ex convicto asesinó a su pareja con un cuchillo y escapó hacia el monte

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:00hs.
La búsqueda del sospechoso se extendió durante todo el día y continúa hoy.
La búsqueda del sospechoso se extendió durante todo el día y continúa hoy.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

La discusión fue subiendo de tono hasta que, enceguecido, el hombre agarró el cuchillo tipo carnicero con el que, por la espalda, asestó la estocada que acabó rápidamente con la vida de su concubina.
Por los primeros resultados periciales, los investigadores creen que esa fue -en resumen- la violenta secuencia en la que Laura Liliana Toth (52) fue asesinada por su pareja, el ex convicto Teodoro L. (64), quien se fugó inmediatamente de la escena y hasta el cierre de esta edición era intensamente buscado por varias patrullas de la Policía de Misiones.
El femicidio fue cometido a media mañana de ayer, en el barrio 25 Viviendas de la convulsionada localidad de Gobernador Roca. Es que sus habitantes todavía tienen en sus cabezas el cruento asesinato del mecánico Cantero -ligado al mundillo narco (ver página 40)- cuando apenas dos semanas después son golpeados por este episodio que, dicen, puso el punto final más trágico a una larga trama de  discusiones, reclamos y maltratos.
Los testimonios recogidos por los investigadores dan cuenta de una relación de muchos años, pero cada vez más resquebrajada por las reacciones del hombre, calificado por sus vecinos como “demasiado celoso, impulsivo y que constantemente le imponía privaciones a la mujer”.
En ese contexto de reclamos y prohibiciones, cuentan que eran cada vez más frecuentes las peleas entre ambos. Él se imponía y la habría golpeado algunas veces, aunque al parecer esos ataques nunca derivaron en denuncias porque después de cada pelea, se reconciliaban y seguían.
Por eso, ayer a la mañana, pocos hicieron caso a los gritos de ambos. Una nueva sesión de agresiones verbales cortó la tranquilidad del barrio poco antes de las 10.
Los habitantes del complejo habitacional reconstruyeron que Toth estaba en la casa junto a un pariente cuando el sindicado asesino apareció intempestivamente, increpó a los dos para después, en medio de agresiones físicas, empuñar el cuchillo “grande como un machete” con el cual le produjo la profunda herida mortal.

Crimen y fuga
El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado tendido en el interior de la casa donde muchos años convivió junto al acusado. Estaba sobre un charco de sangre, por lo que suponen se desangró a causa de la lesión mortal en la región posterior del tórax.
La médica policial que intervino en la escena describió en un primer informe médico anexado al sumario del hecho que Toth presentaba en esa zona del cuerpo una herida cortante de 5 a 6 centímetros de longitud horizontal por 3 centímetros de profundidad.
El titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, Carlos Giménez, ordenó que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial se ocupe de realizar una autopsia para determinar con rigor científico qué produjo la muerte, mientras en paralelo, en Gobernador Roca, los detectives de la Dirección Homicidios junto a los de la Unidad Regional IX y la comisaría del pueblo, siguieron los pasos del sospechoso tras levantar evidencia del sitio.
Su rastro se orientó hacia el monte lindante con el complejo habitacional, por lo que se organizó un operativo tipo cerrojo, abarcando varios puntos de ingreso y salida del área.
El ex convicto siempre trabajó en la chacra, es baqueano y conoce la zona, por lo que hasta anoche el temor era que llegue hasta la costa del río Paraná pudiendo escapar hacia Paraguay, aunque su fuga la encaró para el lado de Colonia Alberdi.


Balazos afuera de un almacén

Fuentes policiales consultadas por El Territorio confirmaron que este es el segundo crimen del acusado de asesinar a Toth.
Informaron que hace más de 20 años arremetió a balazos contra Ramón Zárate afuera de un almacén situado en Roca Chica. El pleito se generó adentro del comercio, la disputa continuó afuera y el ahora prófugo le disparó varias veces. Por eso estuvo alrededor de dos años en prisión hasta que judicialmente se determinó que fue en legítima defensa y recuperó la libertad.
Tiempo después conoció a Toth, con la que tuvo hijos y se radicaron en Roca.