Estudiantes de Candelaria piden más espacios de diálogo por casos de bullying

sábado 25 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Jóvenes y talleristas comparten espacios de reflexión y debate donde cuentan sus experiencias.
Jóvenes y talleristas comparten espacios de reflexión y debate donde cuentan sus experiencias.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

“En Candelaria vemos mucha droga, hay muchas adicciones. Necesitamos más información”, dice Federica Saucedo, del BOP 5 de Candelaria. De su lado, Valeria Bonetti, de la Epet 40, admite que le gusta que en la escuela se empiece a hablar de bullying: “En el mismo colegio se estaban viviendo este tipo de situaciones”, plasmó.
Incluso, Carlos Chilavert, del BOP 82, refleja que “hay mucha discriminación y bullying por el poder adquisitivo de cada uno o por el barrio en el que vivís”.
Las frases se corresponden con los informes elaborados y presentados a través del programa ‘Nuevos rostros, los mismos desafíos’, de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim).
En ese contexto, los jóvenes de escuelas secundarias de Candelaria pidieron seguir y profundizar los talleres de prevención de adicciones, bullying o el mal uso de las redes sociales. En los que ya comenzaron, salieron a la luz casos de ciberbullying donde los estudiantes naturalizan tratos degradantes entre pares. Así, según el informe de la Codeim, se tildan de “villeros”, “chetos”, “zorras” o “gays”, tratos que trastornan la personalidad de los adolescentes.
Ante ese escenario, los jóvenes buscan espacios de diálogo donde puedan expresar sus ideas, pensamientos e incertidumbres. Así es como empezaron a llegar a las escuelas estos talleres para fomentar el diálogo.
Los talleres se dan con técnicas motivacionales y participativas, a fin de lograr un clima de confianza, para que los jóvenes se involucren y puedan expresar sus opiniones. La metodología de trabajo se basa en dramatizaciones, proyección de videos, análisis de canciones musicales, encuentros intermunicipales y jornadas deportivas donde participan en representación de su municipio.
Daniel Bruening, docente y coordinador de la Codeim, dijo a El Territorio: “Lo que hacemos es un diagnóstico con los pibes, cómo ellos se desenvuelven en su curso, cómo son. A partir de ahí generamos un ida y vuelta donde ellos ponen el cuerpo y nosotros hacemos una devolución. El aprendizaje se hace en conjunto”.
Además, Bruening remarcó sobre la necesidad de generar estos espacios y la importancia que tienen para los adolescentes: “El chico refleja lo que copió del adulto. Generalmente los padres hacen un cuestionario, ‘de dónde venís, a donde vas’, pero no hay diálogo”. Y agregó: “La construcción del diálogo se da a partir de la capacidad de escucha, por eso buscamos construir un espacio colectivo del que ellos se sientan parte, no invitados. El adulto o el docente también tiene que ser parte de esa construcción y reflexionar”.
Por otra parte, desde el programa buscan orientarlos vocacionalmente, de manera que logren poner el foco en aquello que quieren hacer cuando se gradúen “incentivamos a que se esfuercen y estudien”, explicó y enfatizó en la importancia de generar un vínculo con el adolescente, desde la identificación. “Los pibes están horas hablando con nosotros, escuchamos música, analizamos canciones de rock nacional, y surgen cosas enormes”.
Actualmente son 49 municipios los que forman parte del programa y, según Bruening, “los intendentes entendieron  el punto y colaboran”. Además cuentan con una campaña SOS que permite que los jóvenes tengan una línea directa con los profesionales ante cualquier consulta las 24 horas, todos los días de la semana.


Educación emocional llegaría en 2019

La Cámara de Representantes de la provincia aprobó días atrás la Ley de Educación Emocional. En ese marco, la diputada María Inés Rebollo, una de las redactoras de la norma que comenzaría a aplicarse desde el año próximo en las escuelas misioneras, explicó: "La ley busca incorporarse a la currícula de manera sistemática y transversal, es decir que todas las áreas tienen que desarrollar habilidades emocionales como la autoestima y la empatía".
"Si nosotros fortalecemos la autoestima desde los primeros pasos que empezamos a dar, el día que lleguemos a la adultez vamos a estar fortalecidos", destacó la educadora y especialista en casos de violencia intra y extra escolar. La ley creó una comisión transdisciplinaria que ya está poniendo en práctica la capacitación para los docenes, pero aún falta la reglamentación por parte del Ejecutivo, paso necesario para poder incorporarla de manera sistemática a la currícula escolar.