Estiman que habrá que reconvertir a unos 1.300 tabacaleros este año

miércoles 07 de agosto de 2019 | 6:30hs.
Estiman que habrá que reconvertir a unos 1.300 tabacaleros este año
Estiman que habrá que reconvertir a unos 1.300 tabacaleros este año
Se conocerá hoy formalmente la lista de productores tabacaleros que quedarán afuera de la producción para la cosecha de 2020. Extraoficialmente se estimó que la cifra llegará a los 2.700 nombres.
Y sobre ese total se considera que cerca o más de la mitad (alrededor de 1.400) no son productores genuinos de tabaco, sino intermediarios que comercializaban el producto para acceder a la obra social del sector. 
En tanto, según explicaron desde la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM), sólo la mitad de ese listado (cerca de 1.300) tendrá que diversificar su producción hacia nuevos cultivos o producciones. Algo que, según se recordó, se viene previendo hace varios años. 
Ayer el presidente de APTM, Omar Olsson, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y explicó la situación del sector. Entre otras puntos, valoró la compra que está realizando la cooperativa Cotavi en San Vicente para darle un destino a unos 300.000 kilos de tabaco que no pueden ser absorbidos por las empresas. 
“El tabaco que quedó sobrante para esta campaña está siendo entregado en Cotavi. Todas las entidades representantes de los productores acompañamos esta acción para darle una solución al productor. Y afortunadamente apareció un cliente de Brasil que demandó el tabaco sobrante”, comentó. 
El directivo diferenció que, a diferencia del tabaco oficial para esta campaña, que se pagó con un precio promedio de 56,45 pesos por kilo, el recibido por Cotavi se entregará al equivalente a 1 dólar. 
“Igualmente estamos hablando de un tabaco sobrante, la mayoría de los productores ya había entregado su producción con anterioridad”, explicó Olsson. 
En cuanto a la propuesta de reconversión, recordó que según lo hablado con la provincia y otras asociaciones se estudiarán los casos por zonas y se propondrán alternativas. 
“Se van a estudiar los casos por zonas. Eso no se resuelve de un día para el otro, pero por eso aseguramos que los productores tendrán asegurada la obra social hasta febrero de 2021. Esto especialmente para los que producen menos de 700 kilos promedio y deberán buscar otra producción que sea sustentable”.
Recordó por otro lado que “se habló con las empresas para que inserten a unos 300 o 400 productores que aportan más de 700 kilos de tabaco en promedio. Y hoy las acopiadoras están recorriendo chacras y haciendo convenios”.  

Proyección y reclamos
Desde APTM se detalló en tanto que “en el futuro habrá que pensar muy bien la demanda porque no es fácil ubicar la producción de burley con un consumo mundial en baja. Creo que no habrá otra oportunidad así. Se comprará todo el tabaco sobrante siempre y cuando sea tabaco genuino y dentro de los cupos que se tenían asignados”. 
Y acotó que conocen algunos de los pedidos de productores que se mostraron disconformes con las soluciones propuestas. “Entiendo que no estén satisfechos, pero parte de lo que reclaman se está solucionando. Por ejemplo, al tabaco que quedó fuera del acopio oficial ahora le encontramos un destino. Y estimamos que seguirá el acopio en Cotavi hasta la próxima semana. Después hay un reclamo por un pago atrasado, que eso depende de Nación y será para algunos productores que tuvieron muy bajos rendimientos”, se relató.

Cambio acelerado
Si bien se viene hablando desde hace varios años, el tema reconversión productiva tendrá mayor protagonismo en las próximas semanas. Es que cerca de un millar de productores tabacaleros deberán ajustar sus cuentas y apuntar a potenciar cultivos o producciones que venían haciendo para el 2020. El objetivo será cubrir el bache que dejará el tabaco que viene acotando su producción por baja demanda. 
Entre las propuestas para los productores hay varias muy conocidas como la producción hortícola. Incluidos los productores que en mayor medida usan invernáculos para no depender tanto del clima. 
Otra alternativa segura será la mayor producción de carnes de pollo, cerdo y ganado. Y hasta incluso la producción piscícola que en los últimos años creció muy rápidamente. Otras sugerencias más nuevas apuntan a la mayor producción de maíz, plantación de eucalipto y hasta bambú para diversos fines.

Protesta en San Vicente por atrasos

Productores de la zona de San Vicente realizaron ayer un reclamo que incluyó corte de la ruta nacional 14. Según explicaron algunos allegados, la protesta se mantendría por tiempo indeterminado por atrasos en los pagos de entrega de tabaco, que ya llevan más de 90 días con algunas cooperativas. También piden que les sean abonados pagos por contingencias a algunos productores adeudados desde el 2018. Y finalmente la reincorporación de pequeños productores que serían dados de baja para la próxima campaña tabacalera. En la tarde de ayer, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, relató que la protesta se levantó y los productores tendrían una audiencia con el gobierno provincial para analizar los reclamos. Y detalló que la proyección de acopio de tabaco sobrante iría hasta este viernes. “Se estima que se estará acopiando algo más de 300.000 kilos en Cotavi”. Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (Actim) se apuntó en tanto que hoy sabrán proyecciones con la entrega de la lista de productores que efectivamente quedarán afuera de la cosecha 2020. Se recordó en tanto que la siembra de tabaco debería comenzar en las próximas semanas.