“Están yendo por el buen camino”, dijo el entrenador nacional

lunes 27 de mayo de 2019 | 6:00hs.
Carlos Bustos. Entrenador de la selección juvenil
Carlos Bustos. Entrenador de la selección juvenil
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírezdeportes@elterritorio.com.ar

Carlos Bustos, entrenador de la selección argentina con proyección a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, llegó a la provincia y en este contexto fue en busca de la detección de talentos para la cita a realizarse en Senegal.
Se hicieron test a chicos de las edades que podrían llegar a los Juegos y tendrán un seguimiento local de la mano de Nicolás Robín, entrenador del Club Río Paraná.
“Realicé una evaluación de los chicos y una carga de datos para que queden en un registro del país. Hoy me tocó estar acá, pero hace dos semanas fui a Río Negro donde estuvieron también con chicos de Chubut y Neuquén”, compartió a El Territorio el emtrenador nacional, oriundo de Buenos Aires.
Bustos ya fue el conductor del elenco albiceleste el año pasado en los JJ.OO. de la Juventud realizados en Buenos Aires, y ese fue el puntapié inicial, con medalla de bronce, para volver a iniciar un camino olímpico que terminará en Dakar.
“Es ir viendo quiénes son los chicos que tienen las posibilidades de estar en esa competencia, por condiciones y en edades; ya que se apunta a los que nacieron en el 2006 y 2007 y que para esa cita tendrán 15 y 16 años”, agregó.
En total fueron 14 chicos los evaluados y también se incorporó a la categoría 2005 “porque no queremos dejarlos afuera y queremos tener un camino de seguimiento”.
Sobre las evaluaciones del fin de semana, Bustos destacó que vio “varios factores; primero que hay unas ganas bárbaras en el ambiente y entre los clubes mucha solidadridad; además de un trabajo en equipo junto la Asociación Misionera y eso va generar un avance para toda la zona”.
Luego, añadió que “entre los chicos veo que algunos recién empiezan, pero que tienen talento; y otros que ya vienen remando y se los ve muy bien, están yendo por el buen camino”.
Asimismo, la bahía El Brete supo ser ‘búnker’ de las selecciones Seniors y Juniors; y ayer Bustos destacó la cancha, apuntando a ser un centro de desarrollo para el canotaje regional y nacional.
“El lugar está espectacular, las selecciones vienen a entrenar acá porque en invierno no hay casi frío y el lugar es óptimo. Acá todos pueden entrenar como lo hace la gente en Europa y eso no se da en todos lados”.

Apuntar con altura
Por otro lado, durante las jornadas del Regional, Bustos realizó tets de mediciones y de potencia y velocidad. “En el bote estamos sentados, por esto le damos importancia al talle sentado y a la envergadura del brazo. Generalmente buscamos gente alta para que tenga amplitud en la remada, pero culturalmente en nuestro país los altos se van a jugar al básquet y al vóley. Entonces, estamos buscando personas con tronco largo y si vienen los altos mejor”.
El proyecto olímpico para Dakar no sólo pone como meta a los Juegos, sino en tener una base del canotaje nacional y “apuntamos al potencial de todos. Este programa empezó en el 2018 y es muy bueno. El canotaje es un deporte muy amateur y desde que se empezó apoyarlo tomamos un camino de detección de talento que nunca lo habíamos hecho y nos fue bien. En Buenos Aires logramos una medalla de bronce que fue la frutilla del postre, pero todo el proceso que se hizo fue muy bueno y de ese proyecto nos quedó el legado y vamos por más”, finalizó el entrenador que se lleva una buena imagen del trabajo que están realizando loc clubes del NEA.