Erupción en Hawaii: La lava avanza y el gobierno moviliza al Ejército

Decenas de soldados garantizarán la seguridad en las zonas urbanas amenazadas por el magma del volcán Kilauea. Desde junio sigue avanzando.
viernes 31 de octubre de 2014 | 12:48hs.
Sigue su curso.
Sigue su curso.

La lava que sale de un conducto del volcán Kilauea se dirige hacia el noreste, camino al océano, desde junio. El mes pasado, científicos dijeron que el río de magma estaba a dos semanas de alcanzar la principal carretera de Pahoa, una pequeña localidad de unos 950 residentes. La lava frenó su ritmo pero, en gran medida, ha seguido su curso.

 

Por el momento, la lava ha consumido un cobertizo y mucha vegetación. Un dedo de magma que se separó del flujo principal seguía el jueves a unos 30 metros de una casa.

 

Este ritmo lánguido de la colada ha dado tiempo a los residentes para recoger sus pertenencias y evacuar la zona. Pero ha sido una agonía para los que se imaginaban que pudiese cambiar el ritmo y dirigirse hacia sus casas. Y un tiempo estresante para los que intentan averiguar cómo saldrán adelante una vez que la lava bloquee las únicas carreteras de entrada y salida del pueblo.