'El silencio del cazador', en dos festivales internacionales

Sábado 1 de agosto de 2020
El Silencio del Cazador fue filmada en Arroyo del Medio. | Foto: Natalia Guerrero
‘El silencio del cazador’, la película que está dirigida por Martín Desalvo (El padre de mis hijos y El día trajo la oscuridad)  y que fue filmada en Misiones, llega como nominada a la Competencia Oficial del 23º Festival de Málaga y el 16º Santiago Festival Internacional de Cine organizado por CorpArtes.

Escrita por Francisco Kosterlitz, el film tiene en su elenco como actores principales a Pablo Echarri, César Bordón (Luis Miguel, la serie), Mora Recalde, Alberto Ammann (Narcos) y el misionero Cristian Salguero.

La 23ª edición del Festival de Málaga se celebrará del viernes 21 al domingo 30 de agosto, tras haberse suspendido en marzo.Entre las 15 películas que competirán por la Biznaga de Oro se encuentran las argentinas El silencio del cazador, de Martín Desalvo, y la coproducción Crónica de una tormenta, ópera prima de Mariana Barassi. En tanto, fuera de concurso se exhibirá El robo del siglo, de Ariel Winograd.

La postergación del festival, obligó a modificar la programación de las películas, algunas de las cuales ya fueron estrenadas comercialmente.

Por otro lado, en la competencia chilena que irá del 16 y 23 de agosto, El silencio competirá con otras siete producciones internacionales en las categorías por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación. El festival del vecino país presentará un total de 84 cintas entre ellas varios estrenos mundiales. Entre los títulos sobresalen las producciones más recientes de reconocidos directores como Arnaud Desplechin, Werner Herzog y Ken Loach, así como las figuras protagónicas de Orson Welles y Javier Bardem en documentales.

Además la programación también incluirá conversatorios y encuentros con realizadores durante el festival, con un ciclo durante todo agosto con conversaciones en torno a la creación cinematográfica en Latinoamérica y África, cine y educación, la creación de audiencias, y el cine desde la mirada de la mujer, entre otras.

La selva como contexto
El silencio del cazador, preestrenada en el Festival de Mar del Plata en noviembre de 2019, es un thriller rodado en la selva misionera, entre cazadores furtivos, guardaparques y un intrincado triángulo amoroso.

Guzmán (Pablo Echarri) trabaja en un parque nacional con un grupo pequeño pero comprometido de guardas en alerta, ante la aparición de un animal salvaje que acecha. Sara (Mora Recalde), esposa de Guzmán, es una médica dedicada a la comunidad local. Entre ellos se encuentra un amigo de la infancia de ambos y expareja de Sara. Los celos, las cuestiones no saldadas y las relaciones de poder enfrentarán a los tres hasta llegar a un desenlace sin tregua.

La película fue rodada durante octubre de 2018 en Leandro N. Alem y Arroyo del Medio. En este último se recreó el típico baile de pueblo y tuvo el aporte de la música del local Rulo Grabovieski que hizo bailar a todos durante el rodaje.

Además de generar un revuelo en las localidades que pisaron los reconocidos artistas de la película, muchos extras consiguieron un lugar ante la cámara.

Unos 48 llegaron de Oberá, entre ellos integrantes de la Murga del Monte; unos 30 de Alem y otro grupo que llegó desde Posadas. También Jorge Vega, actor y director del grupo de teatro Tap fue parte y compartió un diálogo con Alberto Ammann, ‘el malo’ de la película. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina