El Senado aprobó regularización de los asentamientos en el país

Viernes 12 de octubre de 2018
El Senado de la Nación aprobó el último miércoles el proyecto de ley que regulariza los asentamientos del país. Con esta iniciativa en marcha, se estima que se regularizarán más de 4.000 villas en la Argentina, de las cuales cerca de 80 corresponderían a Posadas.
Los legisladores nacionales aprobaron el proyecto en la sesión, sin debate, aunque los senadores de La Pampa y de Formosa manifestaron su postura en contra de esa iniciativa, lo que constará en las actas oficiales de la sesión y en los discursos insertados, según consignan los medios nacionales.
La ley fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y estipula la expropiación de terrenos para urbanizarlos al tiempo que dispone la utilidad pública de las tierras donde se levantan barrios precarios en todo el país, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).
Este registro fue creado por decreto 358/2017 con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos.
En total, según determinaron en la ley, serían 4.416 asentamientos urbanos precarios los que entrarían dentro de la normativa que entrará en marcha con su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.
También propone la creación de un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la ley de presupuesto de 2019.

En Posadas
En principio, de acuerdo a los primeros relevamientos hechos con este fin, en Posadas serían beneficiados vecinos de Las Tacuaritas, barrio Faraón, chacra 159, Santa Clara 1, chacra 101, La Cantera, La Tablada, San Onofre, el Mangal, Lapachitos, Villa Cariño, Prosol 1, Ducón Olero, Miguel Lanús, Miguel Lanús Sector B, Prosol 2, Porvenir 2 y Santa Clara 3.
También Villa de la chacra 37, Villa del barrio Unidos, Sauuer, San Lucas, Papa Francisco, Barrio Santa Cecilia, Altos de Bella Vista, 112 Yohazá, Santa Clara 2, chacra 120, San Onofre 2, San Lorenzo B, Cerro Pelón, Belén, barrio Latinoamérica, Itaberá, chacra 142, chacra 143 barrio Santa Rita, Horacio Quiroga, Treinta de Octubre, Villa del barrio Rocamora, Villa de la chacra 244 y Villa de la chacra 201.
En el plan entra de igual manera El Mangal, La Guayabira, Villa de la chacra 17, chacra 26, Villa del barrio Irigoyen, dos sin nombre, chacra 181, chacra 190 del barrio Laurel, La chacra 187, Villa de la chacra 127, chacra 158, Gottchal, Los Potrillos, Piedras Blancas, chacra 96, chacra 244, Evita y El Piedral.
Completan la nómina Aeroclub, Madariaga, Los Paraísos, Santa Clara, Néstor Kirchner, Los Patitos, Tablada Norte, San Cayetano, chacra 120, chacra 239, Estepa, Ex Manantiales, chacra 248, La Calandria, El Porvenir, Villa de la chacra 65, Vecinos Unidos, Las Tablitas y Villa Lanús.
También son incorporados los ciudadanos de asentamientos de las localidades de Montecarlo, Candelaria, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, San Pedro, Puerto Libertad, Wanda, Iguazú, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Jardín América e Irigoyen, entre otros. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina