El Samic de Eldorado realizó un complejo procedimiento

martes 07 de julio de 2020 | 6:00hs.
Se realizó por primera vez una punción de cuerpo vertebral bajo guía tomográfica en el Hospital Samic de Eldorado. Se trata de un acontecimiento importante para el sistema sanitario de esa localidad, puesto que este tipo de procedimientos se realizaba hasta ahora solamente en el Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga.
La intervención se practicó a un hombre de 65 años que está internado en ese nosocomio y se estudia una probable tuberculosis de columna.
“Este procedimiento se realiza en caso de que haya alguna sospecha imagenológica de que el paciente tenga un absceso en la columna vertebral y también se practica cuando tenemos sospecha de una espondilodiscitis o una tuberculosis extrapulmonar, como puede ser este caso”, explicaron los profesionales.
Y agregaron: “Por eso se tomó la muestra de tejidos, partes blandas y huesos y la mandamos analizar a anatomía patológica. El cultivo que mandamos al laboratorio nos va decir si crece alguna bacteria o algún hongo”.
También destacaron que no hubo complicaciones para el paciente porque el procedimiento que se realizó fue percutáneo, se perforó solamente la piel con sedación y anestesia local.
Es la primera vez que se realiza en el Hospital Samic de Eldorado una punción de cuerpo vertebral bajo guía tomográfica. La practica sanitaria estuvo a cargo del médico Sebastián Dragneff Morcheff, acompañado de sus pares Rodrigo Durán, Diego Rodríguez, Juan Manfroni, Daniel Paoa y el patólogo Juan Carlos Torres.
“Nos da mucha satisfacción poder hacer en el interior de la provincia lo mismo que se hace en Posadas, por todo lo que implica el traslado y la logística del paciente”, comentó Dragneff Morcheff.
La biopsia percutánea guiada por imagen de lesiones óseas y de partes blandas se integró en la atención moderna y resulta una parte esencial de la práctica de la radiología musculoesquelética.
La biopsia quirúrgica fue considerada el procedimiento “gold standard” para obtener una adecuada muestra de tejido para el diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas, con un rango de exactitud reportada tan alta como 98%.
Desde la década del 70 la tomografía computada se convirtió en una guía de elección para las biopsias dirigidas al esqueleto, en particular las de difícil acceso o de mayor riesgo.