¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El primer tramo del Gasoducto del Sur unirá Venezuela con el Brasil

domingo 21 de enero de 2007 | 2:00hs.
Brasil y Venezuela fueron los países adelantados para empezar el primer tramo del Gasoductodel Sur, que atravesará territorio de ambos antes de llegar a la pampa argentina en caso de que se prosiga con el controvertido proyecto. Mientrás tanto medios bolivianos adelantaron un pronto llamado a la licitación para la unión gasífera con Argentina. En esos planes se contemplaba una unión directa con Santa Fe, no previendo hasta el momento ningún ramal con Misiones. Por lo pronto el presidente Néstor Kirchner manifestó ayer, a su arribo al país tras la cumbre del Mercosur,  su optimismo para empezar las obras del gasoducto con Bolivia.
''Nosotros vemos con mucha alegría el acuerdo que están alcanzando Venezuela y Brasil para empezar desde una punta la construcción del Gasoducto del Sur y esperamos con Bolivia, poder hace el Gasoducto del Suroeste, para empezar a dos puntas la construcción del Gasoducto del Sur, que termine siendo en algunos años la gran obra de integración de toda la región'', aseveró el presidente argentino.
En otras declaraciones Kirchner aseguró que, "Hay dos proyectos que son centrales y fundamentales: uno, la creación del Banco del Sur que creemos que es un instrumento financiero indispensable para promover y crear las herramientas necesarias que la región necesita", sostuvo.   El Presidente agregó que "el otro, a pesar de los dichos escépticos de algunos, es el gasoducto del Sur", aseguró el presidente en un tramo de su discurso en el Hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro.

Para el 2012
En un documento firmado en Rio de Janeiro al margen de la Cumbre del Mercosur, los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez respectivamente, se comprometieron a "acelerar los estudios de viabilidad técnica, ambiental y económica del primer tramo del GGS (Gran gasoductodel Sur)" entre Güiria (nordeste venezolano) y Recife (nordeste de Brasil).
Según el calendario fijado, en diciembre de 2007 deberán haber terminado "las etapas de visualización e ingeniería conceptual".
"Una vez certificada la viabilidad técnica, ambiental y económica del proyecto se decidirá sobre el inicio de la construcción que podrá ser llevada a cabo en cuatro años", señala el documento. Esto significa que, si todo evoluciona según los planes previstos, el tramo Güiria-Recife podría terminarse en 2012. “La realización del Gran Gasoducto del Sur constituye un compromiso estratégico entre Venezuela y Brasil que representa un paso decisivo para la construcción energética, económica y social de América del Sur y para el fortalecimiento (...) y la iniciativa de Petrosur", la petrolera regional preconizada por Chávez, señala la declaración conjunta.
"En las fases siguientes incluirá Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Además, podrá incluir a otros países suramericanos que lo deseen", añade.
La obra completa abarcaría unos 8.000 kilómetros y requeriría inversiones de por lo menos 20.000 millones de dólares.
El faraónico proyecto generó escepticismo en medios industriales y políticos.

Yacuiba y Santa Fe
Los detalles para conocer la construcción del Gasoducto del Nordeste se conocerán en mayor medida en los próximos meses. Medios bolivianos anticipaban ayer que la licitación para la unión gasífera entre su país y la Argentina llegaría en marzo o abril. Todo hasta que el Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido concluya exámenes preliminares para garantizar la viabilidad técnica del proyecto.
Según los medios de Bolivia la obra contempla una unión directa entre las provincias de Yacuiba y Santa Fe. El transporte entre estos puntos sería de 20 millones de metros cúbicos por día. Se anticipó el gobierno de Kirchner abrirá la posibilidad de participación de empresas del ramo petrolero, financieras o transportadoras. Julio de Vido, informó a su colega de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, sobre el lanzamiento de la licitación, este viernes en Río de Janeiro en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La provisión de gas boliviano para el tradicional mercado está asegurado, tomando en cuenta que las petroleras invertirán para extraer el insumo energético, porque tienen un mercado seguro para su venta.


Esperando la licitación
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, ratificó ayer que las primeras obras para la construcción del tramo norte y sur del Gasoducto del Sur estarán en marcha en el primer semestre de este año.
De Vido, a su regreso de Río de Janeiro, adelantó a la prensa en el aeroparque Jorge Newbery que "se reunirá con el ministro de Energía de Bolivia, (Carlos) Villegas, para avanzar en el primer tramo de la zona norte".
“También avanzamos con la gente de Bolivia en los últimos detalles del llamado a licitación", agregó el ministro.
La obra tendrá un extremo en los campos de producción de gas natural de Venezuela y cruzará los territorios de Brasil, la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.


Brasil ofreció inversiones y salida al mar para Bolivia

RIO DE JANEIRO. Brasil ofrecerá a Bolivia un paquete de medidas de asistencia e inversión, además de salidas al Atlántico y al Pacífico, informó ayer  el diario O Globo citando una fuente del gobierno brasileño.
Las iniciativas fueron expuestas por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva a su par de Bolivia Evo Morales en una entrevista que mantuvieron tras clausurarse el viernes la cumbre del Mercosur.

Muchos planes
Brasil proyecta varias medidas en favor de Bolivia, entre ellas inversiones en una fábrica de biodiesel y darle acceso al Atlántico a través del rio Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, dijo O Globo.
Esa iniciativa no sólo mitigaría la mediterraneidad boliviana sino que además permitiría a Brasil aprovechar la riqueza minera, especialmente oro y manganeso, de la frontera entre los dos países, según esa fuente no identificada por el diario. Otro proyecto es el de incluir a Boliviaen un plan de integración vial con Perú, lo que le daría acceso al Pacífico.
Los proyectos también incluyen créditos a Boliviapara la compra de tractores y volverán a ser analizados el 14 de febrero cuando Morales realice una nueva visita a Brasil.