El presidente de las ferias francas de Iguazú expuso la problemática del sector a Macri

Miércoles 9 de octubre de 2019 | 21:45hs.
Misiones | Foto: Gentileza
Daniel Kalinoski, presidente de la feria Franca San Benito de Iguazú, recibió al presidente Mauricio Macri en su chacra en la mañana del miércoles, allí pudo contarle en primera persona las dificultades de los productores de la zona y como los ha afectado la crisis ya que se encuentran trabajando más y ganando menos.

“Esta visita salió a último momento, me avisaron a las 11 de la noche del martes que nos visitaría la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, pero yo vi el mensaje esta mañana. No sabía que venía el presidente, porque la que se contactó conmigo fue la ministra, que hace un tiempo ya nos había dicho que quería conocer nuestro trabajo” explicó Kalinoski.

Kalinoski en dialogo con El Territorio explicó que es uno de los beneficiarios del programa pro huerta, donde obtuvo el dinero necesario para comprar un tanque de mayor capacidad para fortalecer el manejo del agua, ya que cuenta con un sistema de riego a gota, es por ello que estaba en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social, junto con otros productores que fueron beneficiados con el programa.

“Pude explicarle al presidente el trabajo que llevamos adelante y las dificultades que tenemos, le dije que ante la crisis, hoy en día la gente consume lo necesario, ya no compran un lechón para celebrar un cumpleaños y nosotros hemos perdido nuestro nivel adquisitivo” relató Kalinoski.

El productor hizo la comparación de precios y explico que antes de la crisis el kilogramo de lechón valía lo mismo que un kilo de costilla, “hoy en día la costilla esta 290 pesos y nosotros vendemos el lechón a $180kg, trabajamos mas y ganamos menos, pero la estamos peleando, de esto se trata la chacra de mucho trabajo” resaltó Kalinoski.

 Otro de los puntos que Kalinoski hizo saber al presidente, es que todo lo que se consume en Iguazú viene de afuera, muy poco se produce en Iguazú, “Somos pocos productores en la zona rural de las 2000 hectáreas, trabajamos a medida que el clima nos ayuda y muchas veces tenemos que cambiar lo que producimos ya sea por la sequía o por las heladas, no tenemos la infraestructura necesaria para producir fuera de temporada, trabajamos como podemos con mediasombras y demás para proteger los cultivos pero no producimos lo suficiente para abastecer los hoteles y a toda la comunidad”.

No obstante, Kalinoski resalto el acompañamiento del gobierno, ya sea municipal, provincial y nacional “Están constantemente ayudando al productor, nos capacitan y tratan de proveernos de las herramientas necesarias para crecer, y eso para el pequeño productor es impagable” remató Kalinoski.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina