El oficialismo buscará hoy un dictamen favorable para el Presupuesto 2017

jueves 27 de octubre de 2016 | 9:11hs.
El oficialismo buscará hoy un dictamen favorable para el Presupuesto 2017
El oficialismo buscará hoy un dictamen favorable para el Presupuesto 2017

Tras el cierre de las rondas de consultas con ministros nacionales, el oficialismo confía en emitir este jueves dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2017, mientras termina de negociar con el peronismo no kirchnerista y el massismo posibles cambios al proyecto.

 

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el macrista Luciano Laspina, tendrá lugar este jueves a partir de las 12 en el anexo C del segundo piso de la Cámara de Diputados.

 

Allí, el peronismo espera ver cristalizada su demanda para coparticipar a las provincias 11.000 millones de pesos anuales en concepto de transferencias automáticas a las provincias de los Aportes del Tesoro nacional (ATN).

 

 

También falta afinar el lápiz en lo que respecta a otra demanda central de la oposición que tiene que ver con el recorte a los "superpoderes" que tiene el Poder Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias.

 

La oposición se plantó en poner un tope del 5 por ciento a esta capacidad, mientras que el oficialismo podría ceder respecto a su propuesta original de disponer de un 10 por ciento de discrecionalidad en la reestructuración de las partidas en 2017 (con un mecanismo gradual de reducción que prevé un 7,5 por ciento en 2018 y 5 por ciento en 2019).

 

 

Según adelantó Laspina el martes pasado, el oficialismo estaría dispuesto a aumentar en 200 millones el presupuesto del INTA y en 750 millones los recursos para Ciencia, en consonancia con el pedido de la oposición, que de todos modos considera que dichos montos son insuficientes.

 

También podría corregirse, a pedido de la oposición, el artículo que avala la venta de inmuebles del Estado nacional en el exterior, como residencias diplomáticas.

 

Quedó pendiente a su vez saber qué ocurrirá con la demanda de los gobernadores para que el gobierno nacional asista a las cajas previsionales que no fueron transferidas a Nación y que hoy tienen un serio déficit fiscal.

 

El diputado del bloque Justicialista propuso que de los 14.000 millones consignados en el presupuesto para hacer frente a ese rojo fiscal, se asigne la mitad a las 13 provincias afectadas de manera automática. También el peronismo propone una moratoria para las provincias que tienen una deuda con la AFIP.