El hospital, una posibilidad gratuita de acceso a mejor calidad de vida

domingo 24 de marzo de 2019 | 5:00hs.
El hospital, una posibilidad gratuita de acceso a mejor calidad de vida
El hospital, una posibilidad gratuita de acceso a mejor calidad de vida
El 20 por ciento de los habitantes de San Pedro posee algún tipo de patología crónica, por lo que deben recibir medicamentos todos los días. Por la suba constante de los fármacos, los pacientes cuentan con programas para acceder de forma gratuita a la medicación en el hospital que, si bien suele presentar faltante, resulta de gran ayuda para las familias.
El Hospital de San Pedro cuenta con atención diferenciada para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas renales y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), donde se atiende y encaminan los trámites que deben realizar para acceder a la medicación. También para otras patologías de pacientes con algún tipo de discapacidad. Éstos deben realizar controles regulares y renovar el pedido mensual para retirar los remedios.
Existen muchos casos. Uno de ellos es el de una mujer que padece un trastorno de tiroides, quien en varias oportunidades presentó el pedido sin recibir respuestas favorables. Ante esta situación, tuvo que costear su tratamiento comprando los fármacos y gasta un promedio de 800 pesos por mes.
En otros, la única opción es la obtención del remedio de manera gratuita, ya que los costos del medicamento para el tratamiento de enfermedades crónicas es muy elevado.

Los beneficios del hospital
En el hospital local ofrecen dos programas para el abastecimiento de medicamentos.
Por un lado, está Proteger, que beneficia a quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles. Por otro, Incluir Salud, destinado a los pensionados.
Ante la demanda alta, en varias oportunidades el nosocomio no logró abastecer la necesidad de los pacientes, que superarían los 6.000.
“De una u otra manera nosotros tratamos de que el paciente reciba el fármaco, pero el 20 por ciento de la población padece enfermedades crónicas por lo que no alcanza la cantidad de remedios que recibimos”, explicó el director de hospital, Souksan Vhiaphat.
Uno de estos casos es el de Nilda Piris, que está a cargo de su nieto Fernando, de 13 años, que se encuentra en sillas de ruedas por un grave problema de salud.
El niño debe tomar medicamentos de forma continua para evitar convulsiones. Esto implica un gasto de más de 2.000 pesos mensuales para la familia, que debió costearlos de forma particular en los últimos meses.
“Algunos meses me cuesta llevar a Fernando al hospital, porque vivo lejos y el camino es de tierra. No podemos salir con la silla de ruedas. Los medicamentos están muy caros, los puedo comprar porque él tiene una pensión. Si no, no sé cómo haría porque el necesita sí o sí ese remedio”, señaló Nilda Piris.