El grabado, técnica milenaria con impronta misionera

Domingo 15 de septiembre de 2019
Los primeros grabados en Argentina tienen origen en Misiones, tal como se dilucida en el libro del jesuita español Juan Eusebio Nierenberg editado en Santa María la Mayor en 1705. Con este importante bagaje heredado y teniendo en cuenta que la primera imprenta fabricada en Sudamérica también vio la luz en este territorio, surgen grandes exponentes de esta milenaria técnica en la historia. Juan Mariano Areu Crespo, Héctor Martinoli, Hugo Viera, Mandové Pedrozo y Marcos Felipe Otaño son sólo algunos de ellos.
La Dirección General de Patrimonios y Museos lleva adelante la puesta en valor de las piezas que componen la pinacoteca provincial del Museo Juan Yaparí, que goza de algunos de estos ejemplos.
Se trata de una labor que comenzó hace dos años y cuya primera etapa concluyó en mayo pasado, con la apertura de una muestra permanente de 30 cuadros y esculturas en el primer piso de la sala ubicada en calle Sarmiento 1885. Así, estas dos piezas de Martinoli y Crespo son parte del acervo provincial que el Yaparí resguarda y el público espera puedan ser restauradas para redescubrirlas prontamente. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina