El Colegio de Médicos de Misiones inauguró su sede propia

Después de 58 años los galenos pudieron inaugurar la primera etapa de la obra, que incluye oficinas, contaduría, atención al público y una sala de reuniones. La segunda parte se terminará en octubre
viernes 28 de agosto de 2015 | 17:27hs.
Nueva sede.
Nueva sede.

Después de 58 años el Colegio de Médicos de Misiones inauguró su sede propia, ubicada detrás del Hospital Dr. Ramón Carrillo. Esta mañana quedó inaugurada la primera etapa de la obra de la nueva sede: la oficina de habilitación, contaduría y el sector de recepción, atención al público y sector administrativo; una sala de reunión, las oficinas de la Presidencia y Secretaría. Además, una pequeña cocina y sanitarios.

 

La segunda etapa, cuya finalización está prevista para octubre de este año, contempla la refuncionalización del teatro para convertirlo en un auditorio con capacidad para 350 personas en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. El auditorio contará además con una nueva área de sanitarios. La propiedad fue cedida por el Gobierno de Misiones y en la zona se buscará crear un espacio para las sociedades científicas que están constituidas en la provincia. El fin será crear un polo sanitario.

 

El Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Closs presidió el acto de inauguración junto al Presidente del Colegio de Médicos, Dr. Luis Flores y al Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

 

En su alocución, Herrera Ahuad recordó que en diciembre del año pasado se comenzó a gestar la construcción del edificio propio del Colegio, “la idea surge del momento en que nos tocó tomar algunas decisiones en este trabajo en conjunto, que venimos realizando con el colegio, en todas las áreas de competencia de la sinergia y el trabajo por una salud mejor de todos los misioneros. Como ellos andaban buscando un lugar donde invertir y hacer la sede del colegio, les dije que íbamos a ver un lugar para que ustedes puedan invertir. Vamos a mirar, nosotros tenemos un predio muy lindo que queremos poner en valor, porque queremos que en esta zona se realice un polo científico y ahí comenzamos a gestar esta idea. Se la llevamos al Gobernador y nos dijo vamos hacerlo y hoy los médicos podemos tener nuestra propia casa.

 

El diseño de la nueva casa que fue ponen en valor la parte antigua del edificio fue un trabajo en conjunto entre la Dirección de Arquitectura de la Provincia y la Comisión Directiva del Colegio. El lugar cuenta con un teatrino de principios del siglo 20, el cual fue recuperado y funcionará como salón auditórium. “Esta puesta en valor la vamos a poner en mano de una entidad que cuido, cuida y cuidara de la salud de todos los misioneros, que es el colegio”.

 

El titular de la cartera sanitaria anunció que el siguiente paso en el predio es recuperar uno de los sector del complejo para crear la sede de las sociedades científicas que están constituidas en la provincia, como la Sociedad Argentina de Pediatría, Traumatología, entre otras y un museo de la Salud, para poder mostrar como fue creciendo la salud de todos los misioneros, además de seguir dándole valor a los edificios antiguos de este polo sanitario”, finalizó Herrera Ahuad.

 

“Hoy estamos ante el hecho más importante del Colegio de Médico desde su creación, que fue hace 58 años”, dijo emocionado el Presidente del Colegio, Dr. Luis Flores.

 

Al tiempo agregó: “esto es el inicio, porque queda mucho por hacer en este segundo parque de la salud, que va ser mucho mejor que el otro, mucho más en paz, vamos a tener una vista espectacular con el lago, un jardín, un polideportivo, va tener un lugar de hospedaje para los médicos que son los que siempre tenemos que actualizarnos. Entonces acá les vamos a ofrecer un lugar donde puedan venir a actualizarse, con alojamiento para los médicos que vienen de otro lugar. Todo esto genera cambios y vamos a descomprimir el centro y esto tiene un valor histórico social muy importante y queremos hacer un museo de la memoria y un centro de estudios científicos en salud en la provincia. No queremos estar a ajenos a la política de salud que propone el estado y creo que hay que apoyar fuera del signo político al estado cuando tiene propuestas dignas como estas y el estado nos debe dejar participar de las propuestas y por eso le estamos sumamente agradecidos”, finalizó.

 

 

Un poco de historia

 

Según narra la historiadora Karina Dohmann en su libro “Historia del Colegio de Médicos de Misiones- La profesión médica en Misiones”, publicado por esta institución en 2014, en sus inicios (1958) el Colegio Médico funcionó “en un pequeño recinto dentro de las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Acción Social, en la calle San Luis 166. El único mobiliario era un escritorio, un par de sillas y un ventilador donde la primera secretaria administrativa, Sra. Ana Sandoval, debía atender los tres Colegios constituidos, es decir, el Médico, el Odontológico, y el de Químicos y Farmacéuticos”.

 

Era tan pequeño el lugar que las reuniones se realizaban en las casas de los miembros de la Mesa Directiva y, la mayoría de las veces, en el domicilio particular de la misma Ana, “trabajaba mañana, tarde y noche; los médicos venían de Eldorado, de Oberá, de Montecarlo y nos terminábamos reuniendo en esta casa los días domingo. Otras veces nos reuníamos en el Club Social. Se anotaban los mociones sintéticas nomás. Después andábamos deambulando, porque no teníamos ni local, ni plata. Primero fuimos a Salud Pública, después sobre Jujuy, después fuimos a parar en frente de Montserrat, por Félix de Azara”.

 

“En Junio de 1970 el local del Colegio de Médicos se sitúa en Ivanowski 279. Dos años después la nueva dirección del Colegio fue Rivadavia 381 (03/04/72) local para el cual se compraron nuevos muebles: un escritorio chico, 1 armario metálico, silla escritorio, una mesa de conferencias, sillas y un archivo metálico”, se lee en el citado libro.

 

A mediados de la década del 70, el Colegio de Médicos alquiló la sede actual, en Félix de Azara 1969, en la que permanecerá una guardia administrativa hasta que finalice la segunda etapa de la obra de la nueva sede que incluye el nuevo auditorio.