Educación técnica: sólo en 2019 hubo 30% de recorte de fondos presupuesto

jueves 22 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Educación técnica: sólo en 2019 hubo 30% de recorte de fondos presupuesto
Educación técnica: sólo en 2019 hubo 30% de recorte de fondos presupuesto
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Los recortes del gobierno nacional ubicaron a la educación técnica en medio de una paradoja. La modalidad que ganó popularidad -lo cual se refleja en la matrícula- sufre en los últimos años un fuerte ajuste presupuestario. La gestión de Mauricio Macri no sólo incumplió con la Ley de Educación Técnica Profesional (ETP), sino que en un año hubo un 30 por ciento de recortes en los fondos que llegan a las provincias. Es decir, de 4.900 millones de pesos que fueron destinados a la modalidad en 2018, ese año se destinó la partida de 3.400 millones de pesos.

El dato se desprende del informe Degradación del Financiamiento y debilitamiento de las políticas nacionales, entre 2016 y 2019, cuyo análisis y autoría recae en los observatorios y equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Pedagógica (Unipe) de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, entre otros establecimientos.

“Desde 2016, nunca se cumplió con la ley de ETP, que estipula un fondo equivalente al 0,2 por ciento del presupuesto nacional”, aseveró el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Mauricio Maidana.

Consultado por El Territorio sobre en qué medida impacta en las escuelas de la provincia, señaló: “Bajó la inversión en algunas líneas como ser infraestructura, equipamiento, insumos, y otras se eliminaron directamente, como ser tutores, fines técnica, viajes de estudiantes, etcétera”.
Por su parte, Carlos Castro, delegado de Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva: “Compartimos la preocupación y se lo transmitimos a las autoridades del área de que no llegaban los fondos, lo que tiene que ver con infraestructura y equipamiento”.

“La plata no llega como lo hacía antes. Y en el caso de una escuela técnica, es mucho más marcada que en una escuela común”, indicó, al tiempo que contó a modo de ejemplo lo que sucede en El Soberbio, donde la Epet N° 39 desde hace años necesita un edificio propio y, mientras se demora ese pedido, dicta sus clases en un Centro de Integración Comunitaria (CIC).

El informe

“El presupuesto educativo del Estado nacional en 2019 es, en términos reales, un 17 por ciento más bajo que el de 2016 (de 122.000 millones a 101.000 millones). Como en este período, la cantidad de estudiantes en todo el sistema educativo se habrá incrementado en 500.000, la inversión educativa real por alumno del Estado nacional en el período 2016-2019 habrá descendido más de un 20 por ciento”, advierte el informe nacional al cual tuvo acceso este medio.

“El recorte de 1.500 millones en el Fondo de Educación Técnica para 2019 genera el incumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058: mientras la ley manda que ese fondo sea del 0,20 por ciento de los ingresos públicos, en 2019 será sólo la mitad, 0,10 por ciento”, establece el documento.

“En 2018, el presupuesto para educación técnica administrado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) incorporó las partidas de educación para jóvenes y adultos y del programa Fines, lo que explica el incremento presupuestario nominal y real entre 2017 y 2018. En 2019 se advierte un notable descenso nominal y real del presupuesto del Inet, explicado por el derrumbe de 1.500 millones en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional con respecto de 2018 (4.900 millones a 3.400 millones)”. 

En siete años, la modalidad creció un 52% en Misiones

“Hoy, Misiones cuenta con 66.636 estudiantes en las diferentes ofertas que compone la modalidad técnica”, había manifestado Alberto Galarza, subsecretario de Educación Técnica en la provincia.

“En 2006, teníamos cuatro escuelas agropecuarias y catorce escuelas técnicas; desde ese año a 2015 creció la institución educativa en un 75,3%. Somos la sexta jurisdicción del país con la mayor cantidad de escuelas técnicas, están en el ranking Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones con la característica en Misiones que la mayor cantidad de establecimientos se crearon desde 2006 a la fecha”, explicó el Subsecretario de Educación Técnica.

Las técnicas son requeridas por la comunidad, tendencia que viene en alza en los últimos años. “También hay vinculación con las instituciones técnicas de gestión privada como el Instituto Janssen, el Instituto Línea Cuchilla, el Instituto Gentilini de San José además articulamos con las Escuelas de Familia Agrícola (EFA) y Centros de Formación Profesionales y seis aulas talleres móviles con equipamiento para enseñar oficios”, había destacado Galarza.

La educación técnica secundaria creció el 52% en Misiones, cuando en el país el crecimiento fue de 14%, entre 2011 y 2018, según el documento elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación -en colaboración con Fundación Uocra-, que expone el valor adquirido por la modalidad en el transcurso de los años, siendo la provincia una referente. En la actualidad existen 53 escuelas técnicas, 17 Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), el Instituto Agrotécnico de Eldorado -que depende de la Universidad Nacional de Misiones (Unam)- y el Instituto Agrotécnico de San Antonio.