Educación multidireccional

El ciclo lectivo comenzará con nuevas autoridades y con el desafío de gestar la educación del futuro. Se estima que sería multidireccional.
domingo 28 de febrero de 2016 | 21:00hs.
Educación multidireccional
Educación multidireccional

Todo inicio de ciclo lectivo representó siempre un gran desafío para la comunidad educativa. Esta vez, se añade la particularidad que tanto en el ámbito nacional, como en varias provincias -como ocurre en Misiones-, hay nuevos administradores en educación y los desafíos son enormes. Recientes estudios presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostiene que Latinoamérica está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar y Argentina es uno de los diez países con peores calificaciones en las evaluaciones de lectura, matemáticas y ciencia. Fue elaborado a partir de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, también conocido como Pisa, por sus siglas en inglés.
China, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Canadá y Polonia son los que ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 por ciento de alumnos sin el nivel mínimo. Sobre los estudiantes argentinos, concluye que 53,6 por ciento no supera el nivel mínimo de lectura; 50,9 de ciencia y 66,5 de matemática. Entre los varios factores que motivan el bajo rendimiento, se incluyen desde la ausencia de educación preescolar, la repetición y el mal comportamiento.

Qué hacer
Por lo tanto, una de las primeras preguntas es qué harán desde el gobierno educativo nacional y provincial para comenzar a revertir estas tendencias.
Investigadores, pensando en el 2030, ya imaginan que desaparecerá la idea de grupo de alumnos escuchando a un docente, porque plantean que la educación del futuro será básicamente comunicación de ida y vuelta y multidireccional.
¿Cómo deberían ser los futuros profesionales? Es lo que responde Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Docentes de Misiones también indican que el ámbito educativo se enfrenta al gran desafío de tener que replantearse nuevas metodologías de enseñanza. En el mercado laboral ya hay requerimientos de profesionales que apenas comenzaron a formarse. En Misiones, se comenzó con un importante proceso de normalización institucional, mediante las designaciones -por parte del actual gobierno- de Mauricio Maidana como titular del Consejo General de Educación (CGE), y de una profesional proveniente del sector, como es la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, quien defiende el desarrollo de políticas educativas adecuadas a la realidad misionera. De ello, hablan algunos docentes señalando que hay decisión política para elaborar la currícula provincial.
La negociación salarial también estuvo jugando su habitual papel en los 23 mil docentes de todos los niveles del sistema educativo misionero. Finalmente ayer garantizaron un sueldo de 7.800 pesos para febrero y 8.500 para julio.
Comienza un nuevo ciclo escolar, que genera esperanzas y expectativas depositadas en la formación de unos 350 mil estudiantes, que reinician desde el 2 de marzo el maravilloso camino del aprendizaje. De eso se trata el informe de hoy.

La educación y los números

El 2 de marzo, 350 mil estudiantes y 23 mil docentes de todos los niveles del sistema educativo del ámbito público y privado, comenzarán la tarea de enseñar y aprender.
En Misiones, funcionan 2.100 escuelas, casi la mitad son instituciones de nivel primario. La primaria tiene una cobertura de 99 por ciento, es decir, casi la totalidad de los niños están escolarizados.
La sobreedad alcanza al 30 por ciento en el último año de la primaria. En secundaria, la sobreedad se incrementa notablemente desde el primer año. En el último año de la escuela media, sólo el 24 por ciento de los estudiantes cursa con la edad adecuada.



Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar