Desmantelaron agencia de autos sospechada de lavado de dinero

El allanamiento se realizó en una concesionaria posadeña. El dueño y el encargado del comercio fueron detenidos. Se secuestraron vehículos
jueves 02 de octubre de 2014 | 7:20hs.
En la mira.
En la mira.

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron en la víspera la agencia concesionaria de ventas de autos de alta gama RR VIP Automóviles y al menos otras tres propiedades de la ciudad, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero y narcotráfico. Por el hecho hay dos personas detenidas.

 

Los operativos comenzaron en horas del mediodía y se extendieron hasta altas horas de la noche.

 

En el caso de la firma automotriz, se acopló a la requisa un grupo de agentes especiales de la agencia central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

 

El primer procedimiento se realizó en un departamento del quinto piso de un edificio ubicado en la esquina de las calles Belgrano y 25 de Mayo, frente a la Escuela Normal, donde presuntamente viviría el dueño del local.

 

En este contexto, casi de manera simultánea, otro grupo de gendarmes procedieron en la concesionaria de automóviles situada sobre la avenida Luis Quaranta al 6395, casi Jauretche, que fue inaugurada en mayo de este año.

 

En ese local los efectivos requisaron minuciosamente alrededor de 35 vehículos nuevos y usados, nacionales e importados, entre ellos un BMW Z4 exhibido en el local y un Porsche Cayman, guardado en un estacionamiento trasero de la propiedad.

 

De acuerdo a fuentes de la investigación, al parecer los vehículos eran utilizados por una presunta megaorganización internacional dedicada al narcotráfico, para el transporte de estupefacientes hacia todo la Argentina e inclusive a países limítrofes.

 

Por ese motivo durante alrededor de seis horas, cinco perros entrenados de los organismos federales olfatearon cada panel de los automóviles y camionetas en busca de algún vestigio de droga.

 

Los efectivos también controlaron las numeraciones de los vehículos bajo sospecha de lavado de dinero y en ese sentido, se supo que en las requisas se secuestró numerosa documentación ligada a la causa, tanto en el local de ventas como en el departamento.

 

La investigación se inició por cuenta del Juzgado Federal de Primera Instancia Uno de Corrientes, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila; Secretaría Penal Dos, cuyo titular es Pablo Molina.

 

Durante los procedimientos se registraron al menos dos detenciones: el propietario y un encargado del local. El primero habría sido aprehendido en un barrio próximo al primer tramo de la costanera, mientras que el restante fue apresado en la concesionaria y observó todo el accionar de la Gendarmería sentado y esposado dentro del inmueble.

 

 

Entres ellos, dos cuatriciclos, una motocicleta y una lancha de gran porte. Todos los vehículos fueron trasladados en caravana de dos tandas hasta un depósito de la Aduana, ubicada en cercanías del barrio Fátima.

 

Además, también hay que mencionar que antes del espectacular procedimiento para trasladar los vehículos incautados, también se allanó un depósito ubicado sobre la avenida Comandante Rosales, casi Uruguay.

 

Allí se secuestró otro vehículo de alta gama ligada a la investigación. En este caso se trató de un Toyota 86 y este operativo conformó la cuarta propiedad intervenida por la fuerza durante la jornada de ayer.

 

En este contexto, se pudo saber que al finalizar con el traslado del último rodado también se procedería en un inmueble ubicado en Trincheras de San José y Herrera, donde presuntamente se ocultaría otro automóvil.

 

Además, los investigadores del caso especulan con la existencia de otra tanda de cinco lujosos automóviles escondidos en distintas partes de la ciudad -incluso modelos de Ferrari-, las cuales también pertenecerían a esta organización.

 

 

De esta manera, a nivel nacional el registro fue de alrededor de 100 vehículos de alta gama secuestrados y 12 personas fueron detenidas, cuatro de ellas como sospechosas de liderar la organización.

 

En total se realizaron 58 allanamientos en distintos puntos del país y la investigación comenzó en 2012 por parte de la Unidad Especial de Procedimiento e Investigaciones Judiciales de la Gendarmería.

 

Además, también secuestraron en los distintos allanamientos unos 10 mil dólares, 500 mil pesos argentinos, chalecos antibalas, municiones y títulos de propiedad automotor en distintas provincias.