Denuncian hostigamiento en una escuela de Posadas

Viernes 22 de noviembre de 2019
Convivencia escolar, principal consultas en los gabinetes psicopedagógicos.
Una denuncia de posible hostigamiento en una institución escolar de Posadas, salió a la luz ayer. Según explicaron a El Territorio, los padres de un alumno de un colegio secundario realizaron una presentación ante el Inadi por el constante hostigamiento que recibe su hijo por parte del director de esa casa de estudios.
Julián Seniuk, delegado del Inadi en la provincia, confirmó que “hemos tomado intervención para lograr un acercamiento entre las partes” y que están a la espera de una denuncia formal.
Por su lado, Jorge Zabulanes, abogado que representa al menor afectado y su familia, comentó que dentro del establecimiento se dieron “una sucesión de hechos raros (...) situaciones de violencia verbal, llamadas de atención delante de toda la escuela, persecución dentro del aula y lo extraño de esto es que no es un hecho entre compañeros sino que está dirigido por quien está al frente del Colegio del Carmen”.
Por otro lado, el representante legal del joven y sus padres, señaló que se realizó una consulta profesional con psicólogos a partir de los testimonios recabados del adolescente y otros compañeros y “encontramos que parece que se trata de una cuestión más grave de lo que creíamos porque otros testigos hablan del mismo tipo de actuar, no solo nos ratificaron lo que pasaba con este chico sino también que esto sucedía con otros alumnos y en algunos casos refieren hasta discriminación por situaciones económicas a chicos de bajos recursos”.
Desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) le confirmaron a este medio que al menos hasta ayer no recibieron ninguna denuncia ni acercamiento de los tutores hasta esa dependencia. Los colegios privados se manejan bajo la órbita del Spepm.

La denuncia
El abogado precisó que a partir de los testimonios obtenidos buscarán armar un perfil del señalado para “ver si esta persona actuó alterada en algunas ocasiones o si es un modus operandi de alguien que tiene problemas psiquiátricos. Pero por lo que nos adelantaron del informe todo indica que esta persona no tiene las facultades mentales como para estar al frente de una institución escolar”.
Para reforzar sus dichos, ejemplificó que el directivo “entraba al aula, se sentaba atrás del alumno y empezaba a decirle cosas, como increpándolo. O cuando le entregaron una bandera por una participación deportiva, delante de todos le dijo ‘fijate a quien le vas a dar la bandera porque vos te tenés que ir de la escuela’. Así que son hechos graves por la persona que los comete y con quien los comete. Porque los directivos y docentes son responsables de los alumnos, que son jóvenes y no tienen capacidad para defenderse, están indefensos en esta situación”.
Y aseguró que una vez concluido el informe psicológico harán una denuncia penal. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina