Dejaron su huella

lunes 19 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
En el cierre del Misionero de Ciclismo de Montaña, Agustina Quirós y Nicolás Valdez se coronaron en la categoría Elite en el flamante circuito XCO La Laguna del Cepard
En el cierre del Misionero de Ciclismo de Montaña, Agustina Quirós y Nicolás Valdez se coronaron en la categoría Elite en el flamante circuito XCO La Laguna del Cepard
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

El barro fue un condimento extra para la fecha coronación. Es sabido que las condiciones pueden hacer variar la superficie en el ciclismo de montaña y ayer la lluvia hizo que el estreno del circuito XCO La Laguna, en el Cepard, sea empantanado, pero no por eso menos atractivo y el disfrute estuvo presente en el cierre del Campeonato Provincial, de la mano de la Asociación Misionera de Ciclismo de Montaña.
En la previa había dos protagonistas que llegaban como candidatos en la Elite y cumplieron con creces. Agustina Quirós y Nicolás Valdez lograron el reinado, producto de la sumatoria de puntos en las siete fechas que tuvo la cita a lo largo de la temporada.
Ayer fueron 50 los corredores de toda la provincia y parte de Corrientes, que se sumaron a este desafío en Posadas, en el nuevo circuito, cedido por el Ministerio de Deportes para el desarrollo de esta modalidad en la capital provincial.
El barro fue la ‘vedette’ de la jornada, pero los ciclistas se amañaron para disfrutar del desenlace de la competencia en la Tierra Colorada. Paula Quirós, actualmente en la selección argentina y reciente campeona en el Panamericano de La Rioja, también estuvo desde la partida, pero debido a las condiciones del circuito abandonó exhausta, aunque con una sonrisa en el rosto luego de cuatro vueltas.
En la Elite, varones y mujeres dieron seis vueltas, de 3.700 metros cada uno, con una importante dificultad y el esfuerzo se hizo carne, así como el desahogo al pasar la línea de llegada.
Valdez logró tomar la punta en la primera vuelta, pero ya en la segunda el liderazgo lo tomó Agustina Quirós con mucha ligereza. También hubo otros tantos que abandonaron por el copioso barro y algunos que, pese a pinchaduras se recompusieron, cambiaron de rueda y cumplieron con la premisa de llegar contra viento y marea.

Palabra ganadora
“Por suerte paró la lluvia y se pudo largar, fue un condimento extra el barro que lo hizo bastante difícil al circuito, con mucho manejo y un par de caídas, pero fue súper divertido. Me encantó, fue una de las fechas con las mejores carreras del año, así que estoy muy contenta”, señaló la flamante campeona a El Territorio.
Por otro lado, la apostoleña felicitó a sus pares, “a todos los que compitieron porque fue un verdadero desafío después de toda la lluvia que cayó a pocas horas de largar”. Además, sobre el balance del campeonato, dijo estar “muy contenta con la Amicimo, fueron siete fechas y se logró remontar el campeonato misionero, que años anteriores que no se pudo hacer; y hoy el cierre fue lindo, así que felices”.

Un circuito para todos
Uno de los encargados de darle vida a este flamante circuito La Laguna fue Juan Barthe, que se ocupó de dejar impecable cada parte de los más de 3 mil metros para la fecha de ayer.
“El circuito lo vimos con un amigo, porque los niveles daban para armar algo, y se fueron abriendo puertas para hacerlo realidad con el Ministerio. La idea fue realizar algo lindo y salió”, compartió Barthe.
En cuanto a la utilidad e importancia de contar con un espacio propio para el ciclismo de montaña, Barthe explicó que “en Posadas hay mucho cicloturismo, con paseos, pero tener un circuito es diferente, es difícil también pero de a poquito la gente se va a ir sumando y agarrándole la mano”.
Por otra parte, el organizador adelantó que “el predio está abierto para quien quiera usarlo; se viene, se da vuelta y no hay ningún problema”. De esta manera ayer se estrenó de manera oficial un anhelado proyecto.


“El balance es muy positivo”

El presidente de la Asociación Misionera de Ciclismo de Montaña, Jorge Quirós, realizó un balance de la temporada y lo describió como “muy positivo. Tuvimos a lo largo de las siete pruebas un promedio de 90 competidores, el número va creciendo en forma exponencial y creemos que vamos a tener un 2019 en alza”.
En cuanto al nuevo circuito en Posadas, Quirós agradeció al “Ministerio de Deportes por este importante predio y a la gente de Posadas que trabajó muy bien para concretar un hermoso circuito. Hoy contamos con un lugar seguro para la práctica del moutain bike, con un circuito estable y eso es muy positivo”. Además, ayer la Amicimo se reunió y tomó propuestas para ir armando las fechas del año próximo.

50

Los corredores de la provincia, que pese a la lluvia, le dieron rienda suelta a su pasión y terminaron embarrados y felices en el Cepard.