De líderes constructivos y tóxicos

domingo 18 de noviembre de 2018 | 5:30hs.
De líderes  constructivos y tóxicos
De líderes constructivos y tóxicos
La Argentina asumirá, en ocho días más, el tramo final de uno de los más grandes desafíos políticos y diplomáticos, con la organización, desarrollo y presidencia del Grupo de los 20. Más conocido por su sigla G20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países.

Si bien entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre los principales mandatarios del mundo se reunirán en la capital argentina para coronar el trabajo del G20 2018, desde el 26 de noviembre continuarán las reuniones previas, como venían desarrollándose en distintas provincias como ocurrió en Puerto Iguazú sobre medio ambiente.

La Argentina como anfitriona pone algunas prioridades en discusión como el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y perspectiva de género. Tras más de 50 reuniones, concluirá con la Cumbre de Líderes, donde los mandatarios firmarán acuerdos para abordar y colaborar con los temas tratados. Frente a un contexto internacional incierto, la cooperación internacional es considerada clave y de allí la importancia de este encuentro.

Como se dijo, estarán presentes los referentes del mundo que manejan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y un poco más del 80% de las inversiones globales en investigación y desarrollo.
Será una excelente oportunidad, además, para conocer la forma en que manejan el poder estos líderes mundiales, algunos más constructivos y otros más tóxicos. Estarán presentes desde el rey de Arabia Saudita y los presidentes de China y de la República de Corea hasta los líderes regionales de Brasil, Chile.

Repasar la lista de invitados permite conocer algunos ejemplos de cómo se construye o se afianza un poder. Entre los visitantes se espera la llegada de Emmanuel Macron, un outsider que llegó al cargo más alto de Francia. El presidente francés, además de destacarse su accesibilidad, es riguroso en su labor, pero siempre dispuesto a escuchar y encontrar coincidencias.

Entre los 20 líderes también se espera la presencia Donald Trump, el empresario que llegó a la presidencia de Estados Unidos con un liderazgo agresivo pero a su vez seguro, mostró lo mejor y peor de un líder hasta llegar al poder y por tal razón es motivo de constante análisis. Otro referente destacado es el presidente ruso Vladimir Putin, que está en el poder desde hace dos décadas. Proyecta la imagen de una Rusia muscular con un líder que no se doblega ante la presión internacional.

En el otro extremo está la canciller alemana Angela Merkel, que comienza su retirada gradual de la política luego de trece años de liderazgo en la primera potencia europea. Se la reconoce por sus dotes para la búsqueda de consensos y como buena líder promete una sucesión ordenada y si mantiene su hoja de ruta, se estaría retirando en 2021, para lo cual en principio debería rechazar ser reelecta como jefa de partido en diciembre próximo.

Para la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tal vez esta cumbre sea la última de su mandato, ya que está cada vez más acorralada por sus propios partidarios, que iniciaron un proceso para destronarla como líder del Partido Conservador. Rechazan su estrategia de salida de la Unión Europea, plasmada en el borrador de acuerdo del Brexit y, por tal razón, buscan desplazarla del cargo.
También se espera la participación del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con amplia experiencia en la despiadada política japonesa, donde mantenerse en el poder es toda una proeza. Logró revalidar su mandato tres veces en menos de cinco años, la última vez en octubre de 2017, y sin una sola derrota. Un hito logrado gracias a una inédita reforma en su formación que lo encamina a convertirse en el primer ministro más duradero de la historia de Japón si logra concluir su mandato en 2021.

El veterano político conservador, de 64 años, tiene el apodo de teflón, en alusión al material de gran resistencia al calor. En la Argentina decimos sobre quien maneja el poder que tiene la sartén por el mango. En cambio Abe, parece ser la misma sartén que no se corroe con facilidad. 

Ejemplos en medio de la tragedia del ARA

La semana termina con una noticia que trae en parte alivio a todos los argentinos. Desde la Armada Argentina se confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Este submarino estaba desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado, con sus 44 tripulantes, entre ellos los misioneros Jorge Isabelino Ortiz (32) y Eliana Krawczyk (35). Después de un año, los familiares comienzan a tener respuesta al reclamo en todo momento de no interrumpir la búsqueda, cuando en más de una oportunidad ya se daba todo por perdido.

Como plantean los propios familiares, quedará saber ahora la verdad de lo sucedido. Para los misioneros comienza otra misión, la de sostener con orgullo que la obereña Krawczyk haya sido la primera mujer submarinista de Sudamérica, la única con cargo oficial al haber llegado a jefa de armas del ARA San Juan. Y constituyéndose en un ejemplo de empeño para los jóvenes misioneros, se recordará siempre cómo Ortiz partió de Garupá y con sus 20 años comenzó la carrera dispuesto a servir a la Patria. Como cabo cumplió una de sus metas de sumergirse en las profundidades, desde donde debemos rescatarlo junto a su compañera misionera para tenerlos siempre presentes como ejemplo de superación, sólo interrumpida por una tragedia que entristeció los corazones de todos los misioneros.

Presupuesto durísimo

Un presupuesto durísimo para 2019 es lo que aprobó el Senado de la Nación esta semana. A tal punto que apenas comenzaba el debate de la ley presupuestaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo dijo con todas las letras: “Nunca antes se hizo un ajuste de esta magnitud sin que cayera el gobierno”. La votación fue de 45 a favor, 24 en contra, una abstención y deserciones para no estar presentes en el momento de resolver.

La particularidad es que el ajuste previsto en el cálculo de recursos y gastos se dará en un año de elecciones. Se dejó de lado aquella idea de ajuste gradual, lo que quedó plasmado es una recesión severa mientras la inflación siguió subiendo como reflejó el último informe oficial y hace rato, superó el 40 por ciento de pérdida del valor del peso.

Se proyecta una reducción de la inflación al 23 por ciento, que de ser así continuaría siendo alta, aunque Cambiemos nunca acierta en sus predicciones económicas. Lo mismo que la cotización del dólar, que esperan que se mueva en cifras similares a las actuales cotizaciones promediando los 40 pesos. Habrá que ver qué pasa con la tasa de interés que promedia en 70 por ciento en la actualidad. Una semana que también reflejó la caída de patentamiento de autos y los efectos negativos que está teniendo en la industria.

Se suma que el ajuste lo está haciendo desde hace tiempo el pueblo argentino y según las proyecciones, deberían continuar con el mismo ritmo, con la particularidad de que esta vez también prometen bajar el gasto público y se resentirá en sectores sociales, como educación y salud.

A su vez, a raíz del recorte de varios subsidios, como al transporte, serán las provincias las que deberán lidiar y resolver con las empresas que ofrecen estos servicios. Dinero que se ahorre, dinero que irá en gran parte para pagar la deuda. Los exportadores harán su parte, al recibir un impuesto sobre los productos que envíen al exterior.

Como se adelantó la semana pasada, el presupuesto nacional –el tercero en la gestión de Macri–, como había sido comprometido desde la renovación, tuvo el acompañamiento de los senadores misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari. Desde el espacio provincial, con una porción del peronismo y votos propios, Cambiemos logró superar la parada más importante del año legislativo. Aunque Misiones ya tenía el presupuesto aprobado, consideraba necesario dotar de esta herramienta a la Nación. Representaba la forma de asegurarle al gobierno de Macri el modo de disponer los fondos por ley, tanto como gastos propios como los previstos para las provincias.

Con todo lo previo, junto al G20, el hallazgo del ARA San Juan y el presupuesto aprobado, la agenda mediática se dedicó a darle más espacios a estos temas, aunque la economía sigue siendo el tema de gran preocupación de los argentinos.

Salidas ante la crisis
En Misiones, desde el Gobierno se sigue buscando herramientas para paliar la crisis nacional. El mecanismo utilizado que está arrojando buenos resultados comprende planes y acuerdos entre la Provincia y empresas privadas. Al comienzo de esta semana, el gobernador Hugo Passalacqua dio un paso más al lanzar el Ahora Pymes. Lo hizo junto a organizaciones privadas. El mandatario provincial observó que de este estado de crisis no se sale solo, sino juntos y hacia adelante. Esta vez orientó la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, al sostener que son las grandes proveedoras de empleos.

El Ahora Pymes es para las que facturaron sin IVA hasta 40 millones anuales y puedan acceder a descuentos de valores a menor tasa.
Lo previo representa un ejemplo más de la asistencia al sector, al que se viene combinando con políticas educativas. Con ello se persigue la formación de jóvenes en nuevas habilidades tecnológicas. Son los nuevos profesionales que estarán en condiciones de desempeñarse en las empresas locales que abren sus puertas, como la fábrica de luces led o de motos con batería de litio, a inaugurarse en los próximos días. 

De esta manera, recibiendo a empresas o promoviendo programas como el Ahora Pymes, desde la gestión provincial se plantea que es el camino elegido para potenciar el perfil empresario local enfocado en la generación de mano de obra para los jóvenes misioneros.
Los padres, pensando en sus hijos, deberán recordar que en Misiones hay nuevos espacios de capacitación en educación digital, inteligencia artificial, educación disruptiva,  conexión de la robótica y la cultura maker, todos promovidos por la Provincia que apuntan a facilitar la inserción de los jóvenes  en el mundo laboral.

Líder tóxico
Al iniciar la columna se citaban las diferencias de liderazgos en el mundo. Como en todos los ámbitos, como sucede en la política, suelen aparecer dirigentes que en lugar de realzar el cargo, respetando y cuidando la confianza depositada, no hace otra cosa que restar al conjunto. Se mueven como si estuvieran protegidos por un manto de impunidad y se olvidan de que son servidores públicos. Que fueron puestos por el voto popular para administrar la cosa pública, es decir en representación de una comunidad, para cuidar el patrimonio de toda una sociedad. Se espera de cada funcionario rectitud en sus acciones e integridad en su proceder. En definitiva, que el servidor público actúe basado en el sentido de la justicia y la razón y finalmente que su accionar se oriente a contribuir con el bien común.

Pueden considerarse pequeñas reglas básicas que esta semana fueron destruidas y pisoteadas, sin ninguna muestra de arrepentimiento hasta ahora, por el intendente de Iguazú, Claudio Filippa.

Este funcionario, al hacerse público que había quedado en la mira de una investigación judicial, tuvo una reacción repudiable contra una periodista de Puerto Iguazú que colabora con este matutino. La denigró e instó a sus partidarios abusar sexualmente de la comunicadora social, que lo único que hizo fue -junto a periodistas de la redacción- comenzar a indagar y reflejar la investigación que se había iniciado en una causa donde también estaban en la mira otras administraciones comunales del país y de distintos partidos, sindicatos, organismos públicos y pilotos de TC por supuesta adquisición de facturas truchas para estafar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por unos 5.000 millones de pesos.

Desde la primera publicación de este matutino se buscó respuesta del nombrado y, en principio, a través de sus allegados se dejó asentado que dichas facturas investigadas e incautadas en el allanamiento por la Justicia hace aproximadamente dos años no pertenecían a la gestión actual, sino a la anterior, a cargo de Marcelo Sánchez. Es lo que terminó aclarando el ex jefe comunal, como también lo hicieron funcionarios de la actual administración. Según Sánchez, se trató de una sola factura que se había saldado, lo que estaba reconocido y avalado por la Afip, organismo que en forma posterior promovería la actual causa en curso.

En definitiva, tanto en la administración como en el accionar diario, un funcionario debería tener contención de allegados y partidarios que, a su vez, deberían estar para orientar o contener a su líder a fin de evitar que cometa estas torpezas. El intendente puede gozar de buena aceptación de los vecinos por su gestión y militancia, pero de ningún modo puede actuar de la manera que lo hizo.
Ahora será la Justicia la que resuelva sobre Filippa en la causa judicial, de la que sus abogados pidieron que se lo desvincule. En cuanto al agravio cometido contra la periodista, ya tuvo la condena de toda la sociedad argentina.