Consejos médicos para un año sin estrés

Viernes 11 de enero de 2019
Respirá profundamente
La respiración profunda te permite expandir completamente tu pecho, fomentando una mayor ingesta de oxígeno. También disminuye el ritmo cardíaco y puede reducir la presión arterial alta. Sentate cómodamente y en silencio. Intentá una respiración lenta y profunda, dejando que el aire fluya por la nariz y se mueva hacia abajo para que tu abdomen se hinche suavemente.

Apaga las alarmas y los timbres

El mundo moderno fractura nuestra atención en fragmentos cada vez más pequeños. Campanas de correo electrónico. Timbres de tweets. Señales de Facebook. Buscá deliberadamente lugares donde debés desconectarte y elegí una hora al día o un día en que no pueda interferir nada electrónico. Apagá computadora y avisos de mensajes. Mantené los dispositivos electrónicos (incluida la TV) fuera del dormitorio.

Comenzá a hacer ejercicio

El ejercicio quita el estrés. Casi cualquier forma de movimiento ayuda a aliviar la tensión acumulada en tus músculos. Además, te ayuda a dejar de pensar en lo que te preocupa, a que respires profundamente y aumenta la producción de sustancias químicas de bienestar, conocidas como endorfinas. Si hacés ejercicio al aire libre durante el día, la luz del sol también puede alegrarte.

Simplificá tus días

Para aliviar tu estrés, buscá formas de simplificar tu vida. Identificá tareas y compromisos sociales que podrías abandonar sin perderlos. Y practicá decir “no” cuando se te pide que abordes tareas que te hacen sentir demasiado presionado o que no deseás hacer.

Intentá reestructurar tu mente
No podés controlar el mundo exterior, pero podés controlar tus reacciones ante él. ¿Alguna vez has notado cómo algunas personas se preocupan por cada pequeña cosa? Cuando una cosa sale mal, ¿reaccionás de forma exagerada? Reacciones negativas como estas amplifican el estrés. Detenete, respirá, reflexioná y elegí.

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