Conicet desarrolló tela antiviral para impedir los contagios por coronavirus
Opinión
El miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina y México elaborarán la vacuna de Oxford para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para usarse en el primer semestre de 2021, con dosis que se distribuirán equitativamente por el continente y con un valor de entre 3 y 4 dólares. Sobre este punto Franchi opinó que “el anuncio que realizó el presidente fue auspicioso y brinda una luz en medio de un túnel oscuro que generó la enfermedad. También es como una forma de reconocimiento a la capacidad científico-tecnológica que tiene el país, que si bien es una empresa privada, cuenta con aportes públicos”. Asimismo enfatizó que el laboratorio AstraZeneca, que firmó el convenio con Oxford y la Fundación Slim, inauguró su nueva planta en febrero. “En un principio, el objetivo del laboratorio era producir anticuerpos para inmunoterapia. Ahora se va a dirigir a la producción de la vacuna”, dijo. Franchi mencionó que “es un reconocimiento a la capacidad argentina” y que “el objetivo no es tener ganancia, el Estado garantizará que la vacunación tenga un presupuesto potable”. “Dentro de los laboratorios, que cuentan con capitales privados, tienen a muchos científicos que se formaron en la universidad pública y eso es meritorio”, subrayó.