Confirman caso de dengue en Puerto Iguazú y fumigan barrios

viernes 18 de enero de 2019 | 6:00hs.
Barrios de la Ciudad de las Cataratas son rociados con agentes que eliminan al mosquito Aedes aegypti.
Barrios de la Ciudad de las Cataratas son rociados con agentes que eliminan al mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó ayer el primer caso de dengue del año, esta vez se dio en la ciudad de Puerto Iguazú. Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, afirmó que fueron remitidas cuatro muestras al laboratorio de alta complejidad de Posadas desde Puerto Iguazú de los cuales uno resultó positivo y tres fueron descartados.

El caso que dio positivo al virus se constató en el barrio Las Orquídeas de la Ciudad de las Cataratas en la primera semana epidemiológica del 2019. “Se trata de un adulto y fue de tratamiento ambulatorio, el paciente no manifiesta viaje, pero eso está en investigación, no hay febriles alrededor y la zona fue debidamente bloqueada”, reveló.

Sin embargo, especificó que “la agenda nos marca que en aquellos lugares donde hay pasos a países donde hay circulación viral de dengue -como Brasil y Paraguay- es donde nos van a aparecer los casos”.

Sobre la cantidad de infectados, explicó: “Era lo esperado para esta época, vamos a tener dengue, lo importante es que el sistema de vigilancia epidemiológica está activado”.

Los tres casos sospechosos que luego fueron descartados, fueron bloqueados. “Hacemos los bloqueos previo a los resultados, el laboratorio suele demorar y no se nos puede escapar la oportunidad”.

En tanto, el director asistencial del Hospital de Puerto Iguazú, Mauricio Reartes, en diálogo con El Territorio apuntó: “Tenemos que seguir trabajando en la prevención, descacharrizado y redoblar esfuerzos en el trabajo de concientización casa por casa”.

Cinco en la temporada

La provincia está dividida en seis zonas sanitarias. De acuerdo al escenario teórico epidemiológico, desde junio en adelante se inicia el interbrote, el prebrote comienza en noviembre y se extiende hasta mediados de diciembre y en adelante se denomina brote a la espera de que aparezcan los casos.

Hasta la fecha, la cartera de Salud de la provincia confirmó cinco casos de dengue. A mediados de diciembre se registraron cuatro casos positivos en Posadas, todos en la zona de Villa Urquiza. De los cuatro pacientes que contrajeron la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, tres son miembros de una misma familia. A los citados se le suma el recientemente confirmado en Puerto Iguazú.

“Por suerte todos los casos que hemos tenidos son del grupo DEN-1, que solamente todos estos años fueron demostrados esos en la región, es un panorama bueno, teniendo en cuenta que otro virus no entró en la provincia, con lo cual no esperamos casos hemorrágicos”, señaló Gutiérrez.

Casos sospechosos

Al momento, en la provincia hay alrededor de 20 casos sospechosos de dengue. “Constantemente hay modificaciones, van apareciendo y en su gran mayoría los vamos descartando”, afirmó Gutiérrez.

“Sospechosos hay todo el tiempo, van entrando de distintos lugares: Eldorado, Iguazú, Posadas, pero van siendo descartados. Queremos que en todo el ámbito sanitario esté la sospecha y la vigilancia”, añadió.

Por otra parte aseguró que a todos los casos sospechosos están haciendo estudios de laboratorio. “Esa es la forma en que podemos llegar a bloquear y evitar que haya una epidemia”, expresó.

Además, la Municipalidad de Posadas informó ayer que desarrolló operativos de eliminación del mosquito Aedes aegypti en Villa Cabello, basándose en los resultados del último Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraaa). Anteriormente había hecho lo propio en Santa Rita y zonas aledañas.

Esta vez los trabajos se focalizaron en las chacras 125, 126, 127, 128, 129, 135, 136, 137 y 159, en donde se realizó descacharrado, fumigación, control focal, desmalezamiento, fumigación y concientización.

A lo largo de esta semana, el personal del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, del Centro de Integración Territorial (CIT) de la zona oeste, de Coordinación de la Unidad de Control y Gestión y Emergencia Social, retiraron hasta el momento 214 toneladas de residuos sólidos no domiciliarios como chapas, metales, electrodomésticos y muebles viejos.
Estos elementos posibilitan la reproducción de criaderos de distintos vectores que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya, zika y leishmaniasis.

El titular del área sanitaria municipal, Fabián Zelaya, solicitó a los vecinos que den autorización para que permitan a los operarios ingresar a los domicilios para realizar los controles en los patios.


20

en análisis .
Desde el Área de Vigilancia Epidemiológica de la provincia indicaron que hay otros 20 casos sospechosos de dengue de distintos puntos de la provincia.

Con la información de corresponsalía Puerto Iguazú