Con la detención de otro empresario sólo falta Thomas

lunes 06 de agosto de 2018 | 3:00hs.
Con la detención de otro empresario sólo falta Thomas
Con la detención de otro empresario sólo falta Thomas
 El millonario empresario  de origen argentino, Francisco Valenti, quien supo ser directivo del emporio empresarial Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), fue detenido ayer cuando llegó a las instalaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de descender de un vuelo de Emirates, proveniente de un país del continente asiático.

Según la información que volcó el ex chofer Oscar Centeno en los cuadernos, Valenti pagó unos 2,8 millones de dólares a Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal durante la época del kirchnerismo.
“Cuando Baratta se encontraba con Valenti, recibía bolsos con dinero, además de cajas de espumantes de la bodega Lagarde”, escribió Centeno en sus ya famosos cuadernos el 23 de septiembre de 2009.

El jueves de la semana pasada, la empresa Impsa informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le brindó “licencia por tiempo indeterminado” a Valenti hasta que se aclare su situación judicial.

Como consecuencia, en su lugar se oficializó a Alberto Andreu para el cargo de director suplente.
El miércoles pasado, cuando estalló el escándalo de los bolsos millonarios, una comisión de uniformados de la Policía Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viajó expresamente hasta la provincia de Mendoza para allanar la casa de Valenti, ubicada en el municipio de Godoy Cruz.

Por más de seis horas, los efectivos requisaron la propiedad. Secuestraron documentación y un Audi A4 color gris que estaba estacionado en la cochera de la casa.

Con Valenti, ya son 17 los detenidos pero aún queda un prófugo: Oscar Thomas, ex director ejecutivo argentino del Ente Binacional Yacyretá, quien también se encontraría fuera del país.

Los últimos en entregarse, este viernes, habían sido el empresario Juan Carlos Goycoechea y el ex asesor del ministerio de Planificación Federal de la Nación, Fabián García Ramón. 

Determinar el monto de dinero por las coimas

Tras la aparición de los cuadernos de la corrupción kirchnerista, que provocó una ola de detenciones y el pedido de indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner, el Gobierno apunta ahora a esclarecer cuánto dinero de la obra pública fue destinado al pago de coimas entre 2003 y 2015. Para eso, la Oficina Anticorrupción le solicitó a los ministerios de Transporte, Energía y del Interior un listado completo de los contratos firmados con las empresas mencionadas en la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio. “Más allá de las causas judiciales, queremos ver mucho más allá para entender el mapa completo y dimensionar la cantidad de dinero público del que estamos hablando, algunas de las cuales podrían haberse transformado en coimas”, según el referido organismo nacional. Se advirtió además sobre que “se quiere instalar la idea de que el dinero era para las campañas electorales, pero las propiedades de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner) en Miami demuestran que también era para el enriquecimiento personal de las más altas autoridades del kirchnerismo”.


Indagatorias a políticos y empresarios

En el marco de la causa que investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo, se espera para esta semana una ronda de indagatorias a políticos y empresarios, que concluirá el próximo lunes 13, día en que fue citada la ex presidente Cristina Fernández.

El juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, ya libró 34 allanamientos y ordenó una veintena de detenciones, además de pedir el desafuero de la ex mandataria.

En su declaración en Comodoro Py, el chofer Oscar Centeno aseguró ante la Justicia que los cuadernos en los que registró los movimientos de dinero entre empresarios y ex funcionarios kirchneristas fueron quemados “en la parrilla del fondo” de su casa, en el partido bonaerense de Vicente López.

En tanto, Bonadio difundió la semana pasada la lista de indagatorias en la causa que el propio fiscal Carlos Stornelli definió como una asociación ilícita.

Hoy deberán comparecer Rodolfo Paulette a las 9.30, Alejandro Pedro Ivanissevich a las 11; Raimundo Peduto a las 12.30 y luego Manuel Santos Uribelarrea.

En tanto, mañana será el turno de Jorge Omar Mayoral a las 8; Javier Fernández a las 9.30;  Rudy Fernando Ulloa a las 11 y luego comparecerá Germán Ariel Nivello a las 12.30.