Con frigorífico activo llegan cortes de cordero a Posadas

Jueves 4 de junio de 2020 | 04:00hs.
Faenarán unos 25 ovinos por día en San José y esperan que la producción vaya en alza. | Foto: Sixto Fariña
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

El frigorífico para pequeños animales de San José comenzó a trabajar oficialmente desde ayer. Y ya para este sábado se prevé la presentación de cortes envasados en el Mercado Concentrador de Posadas. Autoridades locales y provinciales valoraron la garantía de sanidad que tendrá el alimento local y el mayor movimiento de dinero formal que aportará. Se explicó que la nueva industria alternará entre el procesamiento de carne ovina y bovina.

“La faena ovina que proyectamos es de unos 25 ovinos por día y 15 bovinos. Se trabajará con toda la inspección y documentación sanitaria que requiere la carne como alimento”, explicó Sergio Lobayan, médico veterinario encargado del nuevo frigorífico.

Se detalló que los productores podrán acercar sus animales a la planta industrial, que cuenta con un sector de corrales. Luego una vez faenados, se podrán retirar las medias reses para que los propietarios los procesen en sus carnicerías o los comercialicen a otras empresas. Se resaltó que la nueva industria posee una vigilancia total de la faena a través de cámaras y equipos conectados a internet.

En tanto desde el Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai) su presidente Marcelo Rodríguez, anticipó que este sábado presentarán los primeros cortes de cordero para la venta en el Mercado Concentrador de Posadas. Y proyectó que espera que el alimento tenga una oferta estable en el centro comercializador.

“Desde este sábado a media mañana vamos a ofrecer en venta la carne de cordero misionero. Vamos a vender la carne en forma de medias reses y también en cortes que nosotros los vamos a envasar, vamos a pesarlos y los vamos a exhibir. Es un servicio extra que vamos a realizar para que el alimento sea presentado de la manera correcta”, comentó Rodríguez.

Apuntó en tanto que el precio de comercialización “a partir de lo que expresaron los productores  se estima en unos 400 pesos por kilo. Habrá oferta de cortes de cordero como de oveja”. 

Más fondos formales

“Esta obra, es una apuesta importante de la provincia para brindar sanidad a la comercialización de carne de cordero que hasta ahora se venía haciendo de manera informal. Esta industria significa dignificar al productor de especies menores para que después pueda comercializar sus animales brindando un valor extra a un alimento y que el circulante de dinero quede en la provincia”, analizó el intendente de San José, Jorge Tenaschuk al presentar el funcionamiento de la planta industrial.

En igual sentido el diputado provincial Hugo Passalacqua, que en noviembre del año pasado había inaugurado ese frigorífico, expresó que la obra “beneficia a todos. Primero al productor porque permite que pueda llevar sus animales a un centro de procesamiento seguro. Después al consumidor porque se le ofrece un alimento de gran calidad y con todos los cuidados sanitarios. También al Estado provincial y nacional porque todo el movimiento de la economía queda registrado y aporta sus correspondientes impuestos”.

Desde la Asociación Rural de Productores Ovinos Caprinos Equinos y Porcinos, su presidente Gabriel Montiel destacó la oportunidad de asociarse para llegar a nuevos centros de comercialización. “Esta planta es un antes y un después en la actividad de faena de pequeños animales. A partir de ahora se puede pensar en llegar a grandes supermercados u otros comercios. Los productores podrán asociarse y por ejemplo satisfacer una demanda puntual de 50 corderos”, comentó el directivo ruralista.

Se valoró por otra parte que Misiones sobresalió a nivel nacional por el rápido crecimiento que tuvo el rodeo ovino en los últimos diez años. Actualmente se estima un stock de 17.000 animales, mayormente concentrados en localidades de la zona Sur de la provincia.

En la presentación de ayer estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), entre otros. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina