Comunas apuestan al turismo histórico y a la revalorización

Lunes 14 de enero de 2019
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El; turismo histórico se posiciona como uno de los más importantes de la provincia, teniendo en cuenta que se trata de una tierra jesuítica y muy rica culturalmente.
En ese sentido, más allá de los atractivos que ya están abiertos al público, como las Reducciones de San Ignacio, también en otras comunas se busca revalorizar la historia. No sólo es una forma de no perder los valiosos recuerdos de; Misiones, sino además de generar una nueva fuente de empleos genuinos.
En ese marco, al menos tres municipios avanzan en distintos proyectos de ese tenor: Corpus, Loreto y Panambí. En diálogo con El Territorio, los respectivos intendentes destacaron las obras que se proyectan, o bien, ya se están llevando a cabo para revalorizar la historia.

En Corpus
El alcalde de Corpus, Orlando Rostan, contó que su comuna está próxima a incluirse al; circuito jesuítico, mediante nuevas obras.
“Estamos trabajando con la comunidad en la puesta en valor de; nuestras reducciones jesuíticas que queremos habilitar para junio, si todo sale bien”, expresó.
Explicó que mediante una labor conjunta con la Provincia y la Dirección de Arquitectura, se está haciendo un trabajo de protección del lugar, con un cerco perimetral, además de la creación de un centro de interpretación y los respectivos senderos para recorrer las reducciones. En paralelo, tendrá un mural de 60 metros donde se reflejará la historia de Corpus Christi.
“Estamos en un 70% de avance, es un orgullo para nuestra comunidad. Es la quinta reducción de nuestra provincia que se está recuperando”, adujo el intendente.
Asimismo, manifestó que la idea es apuntar a una nueva salida turística para la gente de la comuna.
“Queremos que se genere trabajo desde allí. Es nuestro, es nuestra historia y nuestras raíces. Es la obra más importante de mi gestión”, dijo.

En Loreto
Por otra parte, el jefe comunal de Loreto, Francisco Aquino, detalló que se están realizando importantes obras en la reducción jesuítica de la localidad.
Una de las más relevantes es el sendero y la capilla del Monte del Calvario, que se inaugurará este año.
“Hicimos un convenio donde ya se inauguró el camino desde el templo hacia la capilla del Monte del Calvario, donde el año pasado también empezó la reestructuración con la gente de turismo y este año se inaugurará la capilla”, explicó.
Al tiempo que agregó que “se busca potenciar para el turismo la parte jesuítica, con ayuda del Estado, esta capilla es muy poco conocida por la gente, pero despacito se va afianzando para generar empleo en nuestra región”.
El próximo paso –dijo– es impulsar la otra parte turística, que tiene que ver con la posibilidad de contener al turista, por ejemplo, con los albergues.

En Panambí
El administrador comunal de Panambí, Rosendo Fuchs, destacó una iniciativa que se mantiene para el año en curso. Se trata de la puesta en valor del Peñón de Mbororé.
Ello luego de que la Cámara de Representantes de Misiones dispusiera el año pasado que quede; incorporado dentro de la categoría de Paisaje Protegido, a través de una norma impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. En los fundamentos se califica al cerro como “un tesoro ambiental tan celosamente custodiado, mítico y legendario”. También se detalla que “su valor como patrimonio del pueblo misionero, deviene de las características que dan vida a su rica historia natural y cultural, pasada, presente y futura”.
“Estamos a la expectativa de un anuncio del gobierno de la provincia, de un proyecto en el Peñón de Mbororé, para revalorizar el cerro. Queremos dotarlo de infraestructura para recibir al turismo y de esta forma darle el valor significativo e histórico que se merece”, explicó el intendente.
En ese sentido, destacó que la idea es revalorizar además la zona centro, que junto al camping municipal recrean un conjunto natural atractivo para los visitantes.
“Cada año tratamos de poner en escena el Mbororé, en toda las actividades que hacemos, porque queremos que se le de la trascendencia”, aseveró.
Y argumentó que “prácticamente está al natural, nosotros hacemos sólo la limpieza con el; municipio,; no hay ni sanitarios. Es una obra millonaria que con el municipio; no tenemos los recursos entonces la provincia nos va a dar ese valor histórico. Es una alternativa más al turismo de la provincia”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina