Comienzo inestable y se finaliza con altas temperaturas de hasta 34°

lunes 26 de agosto de 2019 | 6:30hs.
Clima
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Seguimos en un ambiente seco, con  escasas lluvias debido a la presencia de una fuerte masa de aire caluroso que afecta gran parte del continente; este sistema de buen tiempo sobre Brasil y otros países incrementa la posibilidad de incendios que se vuelven incontrolables. Esta semana parte de esta masa de aire caluroso y seco llegaría a nuestra región, especialmente desde el miércoles aumentando las temperaturas, disminuyendo la humedad  con incrementos también en las  ráfagas de viento norte que alcanzarían los 40 y hasta 50 km/h para el jueves y viernes próximos. Las columnas de humo que afectan las regiones de Paraguay, este de  Bolivia y suroeste del Brasil comenzarán a moverse hacia el norte de nuestro país esta misma semana y en Misiones podríamos tener un cielo cubierto de humo desde el miércoles 28 permaneciendo activo hasta el sábado 31 cuando ingrese un frente frío y se produzcan fuertes tormentas dando inicio así a la temporada de tormentas en nuestra región; por el momento y para hoy se espera que se formen áreas de inestabilidad sobre el norte de Santa Fe, este del Chaco y de Formosa, parte del norte de Entre Ríos y Corrientes con lluvias aisladas entre 10 y 20 milímetros. En Misiones y parte del Paraguay se esperan algunas lloviznas especialmente en zonas sur-centro mientras que el norte permanecería con cielo nublado y por momentos inestable. Dicha inestabilidad se moverá al sureste y desde el martes el cielo estará despejado aumentando progresivamente las temperaturas debido a que sobre el Atlántico un potente sistema de alta presión (1040 hectopascales) mantendría el tiempo estable en gran parte del continente.

Pronóstico hasta el jueves

 Hoy: cielo nublado a cubierto con probables lloviznas desde media mañana hasta la tarde sumando entre 2 y 4 milímetros en zonas sur-centro; el norte provincial tendría cielo cubierto e inestable, vientos leves a moderados del sureste. Temperaturas mínimas 10-15°; máximas: 22-27°.

Mañana: cielo despejado en toda la provincia, vientos leves a moderados del nordeste. Temperatura mínima: 14-18°; máxima 29/31°.

Miércoles: cielo despejado al igual que para el jueves con ascenso de las temperaturas, viento norte que aumenta su intensidad. Temperatura mínima 18-22°; la máxima enntre 30 y 34°.

Gradual aumento en las precipitaciones desde septiembre. Sobre el sur del Brasil y producto de un Atlántico más cálido se esperan precipitaciones importantes para la primera quincena de septiembre.

Del 26 de agosto al 3 del mes próximo debe llover entre 10 a 20 milímetros en toda la provincia; serán chaparrones y tormentas que darán inicio a la temporada de tormentas. Algunas podrían ser intensas y las lluvias aisladas podrían ser fuertes.
Del 3 de septiembre al 11 del mismo mes, entre 30 y 50 milímetros más importantes en la zona del Alto Uruguay; se esperan lluvias más importantes sin descartar que sean generalizadas por momento, lo que disminuiría considerablemente en nuestra región el riesgo de incendios; sin embargo en la región Amazónica las lluvias continuarían escasas o nulas hasta octubre.

Las temperaturas (promedio) en disminución. Si bien para el mismo período de lluvias antes mencionado las temperaturas irán en disminución con marcas de entre 20 y 22° en toda la provincia, en el período del 26 de agosto al 3 de septiembre irá disminuyendo a 14° para las zonas Sur (Posadas, Oberá, Apóstoles); 16° para el centro (Puerto Rico, San Vicente y 25 de Mayo); 18° para el norte (Iguazú, Andresito, Eldorado), además de las zonas de influencia de estas localidades.

Agroclima: con el inicio de la temporada de siembra y plantación sobre nuestra provincia, se esperan lluvias en aumento para septiembre, acumulados entre 90 y hasta 150 milímetros algo normal para las zonas productoras de nuestra provincia; la situación actual ve afectada la siembra de maíz, tabaco y el crecimiento de las pasturas. En Andresito las lluvias fueron nulas este mes y las tendencias indican que culminará agosto con bajos acumulados de lluvias en zona norte; las hortalizas únicamente bajo riesgo están en una situación normal entre las rutas nacional 12 y la provincial 7.