Comerciantes y consumidores buscan opciones para anticiparse a las fiestas

Martes 12 de noviembre de 2019 | 05:00hs.
Los consumidores comienzan a averiguar precios para tratar de ahorrar el mayor porcentaje posible.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

Se acerca fin de año y las fiestas vuelven a poner en una situación de estrés y preocupación a las familias. Es que ya se van buscando alternativas para contar con la cena de Navidad y Año Nuevo en medio de una crisis económica y social que deja a los consumidores sin muchas opciones.

Si bien aún falta más de un mes para las fechas especiales, los consumidores comienzan a stockearse de a poquito con carnes para congelar y otros productos no perecederos, para evitar los aumentos estacionales que suele haber en diciembre. 

Sin embargo, desde los distintos comercios visualizan una baja considerable en las compras, puesto que años anteriores a esta altura del año era notoria la cantidad de compras referidas a la fecha, por lo que comienzan a diagramar estrategias para atraer a los clientes.
“La Navidad va a pasar desapercibida este año respecto al consumo”, adelantó en este sentido uno de los supermercadistas de Posadas.

El asado, infaltable

Nadie quiere quedarse sin la cena navideña o de noche vieja, para cerrar un año complejo en todos los sectores. En este sentido, los comerciantes delinean distintas alternativas que sean más baratas y de buena calidad. 

Abel Motte, empresario de la carne, indicó a El Territorio que “los consumidores aún no están comprando en demasía pero sí los comercios”.Y completó: “Va a estar compleja la época de fiestas, tradicionalmente hay aumentos pero aún no pudimos fijar precios porque estamos teniendo faltante de stock de asado, desde Buenos Aires no están mandando”.

Y añadió: “El faltante no es por especulación de precios, hay que satisfacer demandas y la carne es un producto perecedero”. 

Por esa razón, el empresario adelantó que ya se están sacando otros cortes de igual calidad pero a menor precio que el asado.

“Estamos planificando sacar la media res como corte de asado, cuartos traseros en rodajas, paletas, agujas, chuletas, corte inglés, son muy buenas opciones para reemplazar al asado”, especificó. 

Al tiempo que remarcó: “No vamos a ir a los precios por las nubes, sabemos que no podemos vender un asado a 400 pesos el kilo, por eso vamos viendo estas alternativas para que nadie se quede sin la cena de fin de año, tenemos muchos otros productos como cortes de cerdo y embutidos”.

Abastecerse en la feria
Sandra Bonifacio es feriante en los barrios de la chacra 32-33 y en Itaembé Miní de Posadas, donde ofrece cerdos, chorizos y pollos frescos. 

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, argumentó que “se empiezan a ver los pedidos de mantas, porque ven que va a haber precios bastante altos para mediados de diciembre”.
“Pollo no compran tanto porque se consigue, pero cerdo y costillas de novillo se ve que están comprando para congelarlo. La costilla o manta está 220 el kilo, al precio que yo manejo”, aseveró. 

Indicó que otro de los cortes que se vende también es la bondiola. “Está al mismo precio, se vende bien y es una carne bastante rica, no tiene huesos ni cueros, no hay pérdida”.
Sobre las posibles subas de precio, Bonifacio anticipó que seguramente subirán un poco los valores, ya que “nos suben los alimentos y también tenemos que subir, porque cuando vamos a comprar otra vez no nos alcanza. No sabemos el porcentaje de cuánto vamos a subir. Desde diciembre a esta hora subimos 20%, pero la canasta se fue a las nubes y es una locura. En la feria igual no aumentamos tanto, mantenemos precios de familia”. 

Dijo, en este marco, que las estimaciones rondan a que la costilla se irá a 250 pesos el kilo aproximadamente. “En la feria por ahí no se nota tanta la diferencia, más o menos habrá entre 35 y 50 por ciento en comparación del año pasado”, afirmó.

Seguidamente, explicó: “La feria es uno de los mercados que más trabaja y siempre atrae mucha gente por los precios, por lo natural. En estas fiestas creemos que va a aumentar un poco, pero la gente sigue viniendo por lo que puede conseguir en la feria y no en el mercado”.

Otros productos navideños

Pensando en la carne, casi no queda mucho margen para la compra de los demás productos navideños, que no pueden faltar en la mesa. 

El comerciante Lucas Kerps expresó al respecto que “la Navidad va a pasar desapercibida este año respecto al consumo”.

“Según nuestros proveedores, nosotros estamos dentro del selecto y pequeño grupo de corajudos que se animó a comprar pan dulces y budines anticipado, negociando en mayo-junio la compra. Muchos de mis colegas locales decidieron esperar a comprar teniendo una baja expectativa de ventas”, contó a este medio. 

En tanto, agregó: “Igual reconozco que las cantidades compradas de pan dulces, budines, turrones y sidra es mucho menor a la del año pasado”.
“La venta todavía aún no se siente, nuestra estadística muestra casi nulo el movimiento de artículos navideños. Más que nunca, creo que los clientes van a esperar hasta último momento para hacer sus compras para la Navidad, regulando la disponibilidad en la billetera”, concluyó.


En cifras

20%

Lo que subió aproximadamente la carne en la feria desde diciembre del año pasado hasta ahora, y estima que subirá otro tanto antes de las fiestas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina