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Colegio asegura que atiende alumnos con asperger

miércoles 21 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Colegio asegura que atiende  alumnos con asperger
El establecimiento tiene una matrícula de 73 estudiantes.
El establecimiento tiene una matrícula de 73 estudiantes.
La semana pasada, Adrián Torres (43), vecino de Posadas y referente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, hizo público un reclamo ante el proceder administrativo del Centro Educativo Alas y Raíces por haberle negado, según su relato, la inscripción a su hijo Nahuel (16) que padece síndrome de Asperger.
Desde el establecimiento educativo rechazaron la acusación sobre cualquier acto discriminatorio y ratificaron lo expuesto inicialmente por las autoridades del Servicio Provincial de Educación Privada en Misiones (Spepm), que regula el funcionamiento de colegios de gestión privada. 
“Con respecto a esta situación particular, queda reafirmar como lo dijo Gustavo Lezcano, directivo del Spepm, nosotros nunca le negamos la vacante, solamente le solicitamos los requisitos para poder trabajar de la mejor manera con el alumno”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, Juan Altamirano, rector de Alas y Raíces.
“Difícilmente nosotros podamos abordar una patología de base tan puntual con los profesionales que tenemos sin contar con recomendaciones de profesionales externos”, agregó.
“Les pedimos a los tutores que firmen un acta de compromiso para que inicie un tratamiento, ya no así un diagnóstico actual, sino es un tiempo en el que podía enfrentar a un fracaso. Si bien no son todas las materias en las que los chicos necesitan apoyo, pero es una adaptación curricular muy personal, muy individual. Por eso se crea el Proyecto Pedagógico Individual (PPI)”, explicó Altamirano haciendo uso de su derecho a réplica.
El PPI representa un lineamiento del Spepm que consiste en un trabajo entre el alumno, el personal externo y el departamento pedagógico institucional, por lo menos durante un período de un año. Siempre aplicado a alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, con alguna dolencia. 
De acuerdo a lo manifestado por Torres, en una primera entrevista con el rector, se le garantizó el lugar y luego, en una segunda reunión, condicionaron la constancia de vacante a un informe psicopedagógico del alumno. De manera que era imposible iniciar los trámites para el pase de un establecimiento a otro. 
“El señor nos había pedido días antes de la entrevista la constancia de vacante, a lo cual yo le explico que una vez terminada la entrevista le podía dar la constancia de vacante, pero no antes, porque es un requisito de admisión”, aseveró el directivo de la institución.
Por su parte, el representante legal, Jorge Hernández, señaló: “Todas las instituciones educativas, siguen protocolos específicos para recepcionar un alumno que proviene de otra institución, sobre todo cuando el traspaso se produce durante el ciclo lectivo en curso, pues es necesario, entre otras cuestiones, diagramar las equivalencias curriculares, para que el alumno que aspira ingresar no deba afrontar inconvenientes de adaptación”.
“La institución que represento lleva años trabajando temas vinculados con la inclusión de alumnos que presenten dificultades específicas de aprendizaje. A la fecha, se encuentran cursando en la institución seis alumnos que fueron diagnosticados con síndrome de Asperger, pero debo precisar, además, que contamos con egresados con el mismo diagnóstico y alumnos con otros diagnósticos que concurren a la institución con profesionales integradores”, consideró.
Puntualmente, hay un joven egresado de Alas y Raíces que se encuentra estudiando Medicina en la provincia de Corrientes. 
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