Ciertas anormalidades de la retina podrían predecir al Alzheimer "preclínico"

Sábado 15 de septiembre de 2018 | 15:00hs.
Las personas cognitivamente saludables con “Alzheimer preclínico” tienen anormalidades “microvasculares” de la retina y otras alteraciones, de acuerdo con un estudio hecho con “angiografía por tomografía de coherencia óptica” (ATCO). Pero, ¿qué significa el hallazgo de este biomarcador?

El doctor Rajendra S. Apte, de Washington University, St. Louis, Missouri explicó: "Las anormalidades vasculares del cerebro se detectan en el Alzheimer avanzado, pero identificar en este grupo piloto cambios en la mácula central con alta cantidad de conos tan tempranamente es, si se corrobora, un hallazgo muy curioso". 

Su coautor, doctor Gregory P. Van Stavern, también de Washington University, St. Louis, dijo que "hay mucha literatura que demuestra que el nervio óptico y la retina sufren cambios estructurales en los pacientes con Alzheimer diagnosticado (es decir, demencia clínica). Aunque es científicamente muy interesante, ya que, cuando aparece la demencia, la lesión de las neuronas y los axones está tan avanzada que el tratamiento no suele ser efectivo. Nos interesó saber si podríamos detectar cambios similares en el estadio más temprano de la enfermedad."

El equipo evaluó la arquitectura de la retina y los cambios vasculares tempranos con ATCO en 58 ojos de 14 personas cognitivamente normales con Alzheimer preclínico y 16 personas saludables (grupo control).

Entre las 27 personas evaluadas para detectar el Alzheimer preclínico, la zona de la retina analizada era significativamente más prolongada en aquellas con resultados positivos que en aquellas con resultados negativos, según publica el equipo en JAMA Ophthalmology.

Los pacientes con Alzheimer preclínico tenían un espesor total más delgado que aquellos con resultados negativos.

“Hay que replicar estos resultados en una cohorte más grande con Alzheimer preclínico con biomarcadores positivos y cognitivamente normal", anunciaron los expertos que esperan nuevos estudios.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina