Cierre de Paso Rosales: el puesto brasileño se reactivaría en verano

sábado 29 de junio de 2019 | 6:00hs.
La suspensión de actividades en el puesto de la Policía Federal brasileña en el Paso Rosales se debe a las escasa afluencia en esa conexión internacional durante la temporada baja, según informaron las autoridades a El Territorio.
Señalaron que el personal que realiza el control migratorio volvería a instalarse recién para el verano próximo, de acuerdo a un comunicado emitido por la fuerza. Sin embargo, del lado argentino, en la localidad misionera de San Pedro, las autoridades siguen apostadas para hacer los correspondientes chequeos migratorios.
El puesto en la cabecera brasileña del puente internacional Comandante Rosales, en Paraíso, estado de Santa Catarina, fue inaugurado en noviembre de 2018 y comenzó a operar a mediados de diciembre, siendo de gran utilidad para miles de misioneros, aunque con el cierre de la temporada de verano, el flujo vehicular disminuyó de forma considerable y quienes lo utilizan lo hacen para viajar hasta la fronteriza San Miguel do Oeste, ciudad adonde está permitido ir sin realizar el trámite migratorio brasileño. Ante ello, las autoridades brasileñas argumentan que no es compensatoria la funcionalidad del puesto en esta época del año.
Recién pasado el mediodía de ayer se informaron el motivo del cierre del puesto de migraciones, dejando en funcionamiento sólo el puesto de la ‘Companhia Integrada de Desenvolvimento Agrícola de Santa Catarina’ (Cidasc) para control agropecuario, lo que permite a las personas utilizar el cruce para llegar hasta San Miguel Do Oeste.
De su lado, Darci Zonatelli, reconocido empresario del transporte de la zona y presidente de la comisión binacional que luchó por la creación de este paso, sostuvo: “De acuerdo con el delegado de la Policía, Márcio Anater, con la reducción de las atenciones diarias, a partir del final del período de verano y vacaciones escolares, no se justifica más el mantenimiento del puesto migratorio, que además de los costos operativos, emplea gran parte de efectivos de la Comisaría de Dionisio Cerqueira”.
“A partir de ahora, los procedimientos migratorios en la frontera oeste de Santa Catarina serán realizados únicamente en la Comisaría de Policía Federal en Dionisio Cerqueira. Y el próximo lunes, el delegado titular de la Policía, Daniel Reschke, debe dar más aclaraciones al respecto. Por mi parte, estoy en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar del asunto con el gobierno central”, agregó el empresario.

No se justifica el gasto
Desde la fuerza también le aseguraron a este medio que no se justifican los costos de mantener en funcionamiento el puesto migratorio. En el último verano, más de 100.000 personas utilizaron el flamante cruce con destino a alguna playa de Santa Catarina, motivo por el cual se retomaría la actividad en noviembre. En lo que respecta la utilidad en temporada baja, es fluctuante, ya que en algunos meses la atención fue prácticamente nula. Recién remontó en Semana Santa y en los últimos días hubo más movimiento por los argentinos de distintas provincias que cruzaron rumbo a alguna ciudad del Brasil donde se están disputando la Copa América.


Cruzan unas 20 personas por semana

El denominado Paso Rosales, que une Argentina con Brasil, fue lanzado el año pasado con bombos y platillos. Miles de misioneros y visitantes de otras provincias lo usaron durante el verano para ir a las playas bajo la premisa de que pasar por allí reducía el viaje en dos horas o más que si se iba por Irigoyen. Pero en base a números a los que accedió El Territorio, se supo que en las últimas semanas, en temporada baja, pasaban unas 20 personas por semana. Hubo un repunte en Semana Santa, cuando cruzaron 5.000 personas, y el último fin de semana largo, con 2.000 personas trasponiendo la frontera, pero ya volvió a descender.
Y en la temporada veraniega, que fue desde el 23 de diciembre pasado hasta el 5 de marzo último usaron ese cruce 110.000 personas, unas 35.000 por mes.
Como dato, las autoridades argentinas destacaron que el 90% son de otras provincias.