Causa Tragedia de Austral: un pedido de las defensas podría anular el juicio oral

Martes 19 de noviembre de 2019 | 18:03hs.
Juicio Austral | Foto: Daniela Cortes
La audiencia oral número 23 que se realizó hoy en Comodoro Py parecio sacada de una escena de las típicas películas de juicios de Hollywood dónde las defensas sacan de la galera un argumento inesperado que hace caer de raíz la acusación. Con esa misma lógica las defensas de los 35 imputados por la caída del avión de Austral ocurrido hace 22 años pidieron hoy al tribunal la nulidad del juicio oral que se desarrolla desde marzo de este año.

Bajo el principio internacional del derecho que sostiene que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, las defensas de los imputados solicitaron ayer al tribunal que se dé por cerrado el caso porque "la justicia uruguaya archivó esta causa el 21 de septiembre de 1998 con la sentencia dictada por el juez Silvestre Barreda Rivera que debido a la muerte del piloto y el copiloto entendió que no había nada más por investigar".

Luego de este pedido de nulidad por el principio de cosa ya juzgada y teniendo en cuenta los acuerdos internacionales entre nuestro país y Uruguay que ubican la legislación del vecino país como propia, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes cuando será el turno de escuchar la postura de la fiscalía y de la querella. Después de esa instancia el tribunal que integran los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez Sobrino dará a conocer su postura sobre el pedido de las defensas referido al principio de prohibición de doble juzgamiento conocido en latin por el término 'Non Bis In Idem'.

El pedido de los abogados defensores fue un golpe duro para los familiares de las 74 víctimas de esta tragedia aérea, que siguen esta causa. "Esperar 22 años para que llegue este juicio y que ahora nos salgan con esto parece mucho más feo que cualquier película de terror" dijeron mientras se retiraban de Comodoro Py. No obstante aclararon que seguirán haciendo todos los reclamos legales y humanos pertinentes para que se llegue a la verdad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina