Causa Sapucay: salieron en libertad el ex intendente de Itatí y su vice

Martes 17 de septiembre de 2019 | 10:25hs.
El ex intendente de Itatí reconoció su culpabilidad dentro del proceso de la emblemática causa Sapucay.
El exintendente de Itatí Natividad "Roger" Terán, y su exvice Fabio Aquino acordaron en un juicio abreviado penas de 3 años y 3 años y 8 meses de prisión, respectivamente, como integrantes de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay. Sus defensores solicitaron, en consecuencia, las excarcelaciones de ambos, ya que tienen cumplida la mayor parte de sus condenas, lo cual fue concedido por el Tribunal Oral Federal 3 y recuperaron la libertad en la mañana de este martes. 

Otros 19 acusados firmaron acuerdos por penas que van de 3 a 6 años de prisión; otros cuatro acordaron sus absoluciones.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último con 36 acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

Tras las dos primeras audiencias, y ante la avalancha de pedidos de acuerdos, los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos suspendieron las audiencias. Ayer, Alejandro Rúa, defensor de Terán, acordó una pena de 3 años de prisión e inmediatamente solicitó la excarcelación de su defendido. "El acusado aceptó la culpabilidad como miembro de una asociación ilícita", dijo a Télam una calificada fuente judicial. Lo mismo hizo el abogado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino.

Seguirán siendo juzgados -al menos por ahora- los presuntos líderes de las tres narcobandas desbaratadas en el Operativo Sapucay: Federico Sebastián "Morenita" Marín, Carlos "Cachito" Bareiro y Alejandro "Cuate" Gayoso, y las primeras líneas de cada una de las bandas, que, según el exjuez federal Sergio Torres -recientemente nombrado en la Suprema Corte bonaerense-, abastecían el narcomenudeo en las villas porteñas.

En la madrugada del 14 de marzo de 2017 un gran operativo llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto con Gendarmería Nacional, desmontaron una mega banda que traficaba marihuana desde la ciudad de Itatí. El caso logró gran notoriedad en todo el país principalmente porque entre los detenidos estaban el intendente de la localidad, Natividad "Roger" Terán y su vice, Fabio Aquino.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina