Carpinteros que se volvieron fabricantes de marimbas

Domingo 26 de mayo de 2019
Los carpinteros no dudaron en ayudar y las construyeron con la guía de Mike Sibanda, director de la orquesta de Sudáfrica. | Foto: Norma Devechi
Hace poco más de un año, un equipo de carpinteros oriundos de Comandante Andresito pero radicados en Puerto Iguazú fueron los encargados de evitar que la orquesta de Sudáfrica se desilusionara al viajar a la Ciudad de las Cataratas y no poder presentarse en la novena edición del Festival de Orquestas Infanto Juveniles Iguazú en Concierto, ya que sin tener saber exactamente qué era una marimba, dijeron que sí y comenzaron a fabricarlas.
Fue exactamente una semana de trabajo intenso, en que los carpinteros de La Aripuca al mando de Nelson Szwarc, los padres de los Grillitos Sinfónicos y los padres de los chicos del Cemu lograron construir los instrumentos.
No obstante, fue bajo las estrictas indicaciones de Mike Sibanda, director de la orquesta de Sudáfrica, que lograron construir 22 marimbas, que fueron utilizadas por la orquesta en la novena edición del evento más importante de Iguazú, ya que los instrumentos de los niños no fueron liberados por la Aduana Argentina.
“Nosotros jamás habíamos escuchado que existían las marimbas y que eran instrumentos musicales. Cuando nos dijeron, dijimos ‘sí’ y buscamos tutoriales en YouTube para saber de qué estábamos hablando y así aprendimos a fabricar las marimbas, fue un desafío. Hasta nos convertimos en lutiers de marimbras”, explicó Nelson Szwarc.
El grupo de carpinteros de La Aripuca, en un acto de solidaridad, dejaron de hacer su trabajo habitual y se abocaron a la construcción de las marimbas, y al finalizar el trabajo dieron a conocer que donaban las horas de trabajo y las maderas utilizadas para las construcción de las bases de los instrumentos. 
En un mensaje de texto, Nelson manifestó: “Gracias por contar y confiar en nosotros, fue una linda experiencia, compartimos lindos momentos y demostramos que entre todos nada es imposible. Con respecto a los gastos, que figure como donación de La Aripuca. Les envío saludos a ustedes y a todos los que participaron y colaboraron de alguna manera, hasta siempre. Úrsula, Nelson y familia”.
El trabajo realizado por el equipo fue tan profesional que las marimbas fueron donadas a los Grillitos Sinfónicos, quienes tambien aportaron dinero para la compra de una parte de los materiales utilizados en la fabricación. 
Es así que hoy en día. la provincia cuenta con 22 marimbas fabricadas en Misiones, algo totalmente impensado hasta que la necesidad de solucionar un problema los llevo a aceptar un reto y pasar a la historia del festival. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina