¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Capo de la mafia calabresa ‘Ndrangheta cayó en Iguazú

domingo 09 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Capo de la mafia calabresa ‘Ndrangheta cayó en Iguazú
Capo de la mafia calabresa ‘Ndrangheta cayó en Iguazú
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto fojacero@elterritorio.com.ar

La maniobra delictiva de Pantaleone Mancuso, sindicado capo de la mafia italiana calabresa ‘Ndrangheta, llegó a su fin el 29 de agosto de 2014 al ser capturado en la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, cuando intentaba cruzar al vecino país haciéndose pasar por un turista.
Los agentes de la Dirección Nacional de Migraciones (DNA) consideraron sospechoso el DNI que había presentado en los trámites fronterizos. Además, llamaron la atención los 100.000 euros que trasladaba. Ante esta situación, solicitaron la inmediata intervención del Juzgado Federal de Eldorado.
Efectivos de Gendarmería Nacional cotejaron sus huellas digitales y constataron que se trataba de un documento apócrifo, por lo que se solicitó la inmediata detención del supuesto turista.
Finalmente, para sorpresa de las autoridades, se conoció que se trataba de un verdadero “pez gordo” con antecedentes criminales y buscado en todo el planeta desde hace un año y medio.
Apodado el Ingeniero, Pantaleone Mancuso estaba acusado de ser el encargado de la entrega directa de los cargamentos de cocaína enviados desde Colombia a Europa y Estados Unidos, pasando por Argentina, donde crearon la “ruta del sur” en Santiago del Estero como la gran pista de aterrizaje.
Además, en el prontuario del Ingeniero también pesa una causa abierta por doble tentativa de homicidio perpetrado en mayo de 2008, en la provincia italiana de Vibo Valentia, contra Romana Mancuso y John Rizzo, una tía y un sobrino suyos, respectivamente.
Además, en este último caso se investiga la participación de su hijo Giuseppe. Precisamente al momento de la detención, Mancuso se encontraba acompañado de Giussepe, considerado otra pata importante del temible clan. En esa oportunidad, el joven - quien también era buscado por Interpol-  logró escabullirse entre la gente.
Mancuso siempre se caracterizó por movilizarse en compañía de su hijo. Aparentemente, los dos habrían ingresado al país hace dos años antes, aunque se desconocen las circunstancias en la que lo hicieron, ya que no hay constancia de ello en ninguno de los puntos migratorios de Argentina, por lo que las autoridades suponen que pudieron haber sorteado los controles con documentaciones apócrifas o bien, lo hicieron de manera clandestina. 

Preso con custodia reforzada
Pantaleone, perteneciente a una poderosa familia, los Mancuso, vinculada con el tráfico de armas, el narcotráfico y la extorsión, quedó detenido, aislado e incomunicado en una celda de la Policía Federal en Puerto Iguazú.
Tiempo después fue procesado por la falsificación del documento de identidad y permaneció alojado en la Unidad Penal 17 de Candelaria por un corto lapso, ya que luego el  italiano fue recluido en la Unidad Penitenciaria Federal 7 de Resistencia, Chaco, donde estaba bajo una custodia reforzada, lo que representaba el paso previo a su extradición final a Italia, ya que reconoció que falsificó el documento con el cual pretendió salir del país por Puerto Iguazú.
El capo mafioso debió esperar hasta marzo de 2015, cuando finalmente firmó la aceptación de su extradición simplificada. 

Condena y extradición
Mancuso fue condenado en marzo de 2015 a tres años de libertad condicional tras haber reconocido la falsificación del documento de identidad.  La condena llegó a instancias de un juicio abreviado homologado por el Tribunal Federal de Posadas, que lo declaró culpable de falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas, en calidad de partícipe necesario.
En el análisis del monto de pena convenido, los magistrados tuvieron en cuenta la conducta del enjuiciado, su condición de vida, educación y costumbres, como así también las circunstancias de lugar, tiempo y modo que rodearon al delito que cometió.
En ese contexto, decidieron que la ejecución de pena sea en forma condicional, teniendo en cuenta que Mancuso no intentó eludir la acción de la Justicia.
Luego de completarse todos los trámites legales, el referente de la mafia calabresa fue llevado hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza en medio de un amplio operativo de seguridad y los agentes italianos de la Interpol se encargaron del traslado a Italia.
En su país de origen, a Mancuso lo acusan de asociación mafiosa, narcotráfico, doble tentativa de homicidio contra dos familiares e incluso, una fuga de la cárcel donde estaba recluido. 

Dueños de la cocaína

En 2014, la ‘Ndrangheta calabresa era la mafia que lideraba el crimen organizado a nivel mundial y manejaba el paso de la cocaína sudamericana a Europa y Estados Unidos, de acuerdo a un informe de la Comisión Antimafia del Parlamento de Italia. Llegó a convertirse en la controladora del mercado mundial de toda la droga que parte desde Colombia y tiene a este país como lugar de tránsito, favorecida por los escasos controles en los miles de kilómetros de frontera. El grupo mafioso liderado por el clan Mancuso se instaló en el país cafetero a principios de los años 90 para hacerse cargo del envío de cocaína por vía aérea y es el creador de la denominada “ruta del sur”, que en Argentina tiene a Santiago del Estero como la gran pista de aterrizaje antes de su llegada a los puertos clandestinos de Norteamérica, Europa y Asia.