Buscan que Iguazú sea una ciudad sustentable

sábado 05 de octubre de 2019 | 18:15hs.
Buscan que Iguazú sea una ciudad sustentable
Buscan que Iguazú sea una ciudad sustentable
El ambicioso proyecto de lograr que Iguazú sea una ciudad sustentable tiene como objetivo, a corto plazo, reorganizar la disposición final de los residuos domiciliarios con la colaboración de las empresas, el municipio, presidentes barriales y la comunidad en general.

La ejecución de la iniciativa contará con la financiación de la compañía Coca-Cola en el marco del programa de responsabilidad social, quienes se comprometieron con la compra de cestos de residuos que serán instalados en forma progresiva a lo largo del ejido urbano.

El objetivo final es lograr la financiación para la construcción de una nueva planta recicladora y mudarla a un espacio más alejado, ya que actualmente está en una zona urbanizada y resulta insalubre para sus habitantes.

El trabajo de la Dirección de Obras Privadas, la Secretaría de Obras Públicas y el equipo técnico de arquitectos e ingenieros, comenzó hace aproximadamente dos años, cuando la situación de la basura se volvió insostenible, ya que la planta de separación fue proyectada para trabajar con 35 toneladas diarias e Iguazú genera entre 90 a 110 toneladas cada día. 

Dadas estas condiciones, los profesionales elaboraron el proyecto sustentable y comenzaron a buscar financiación, en principio del Gobierno nacional y luego del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no encontraron respuestas favorables.

“Nosotros seguimos insistiendo y pidiendo fondos donde podíamos, hasta que surgió la posibilidad de presentarle el proyecto a Coca-Cola. Después de varias gestiones se mostraron interesados y en el mes de julio se realizó una reunión de directorio de la compañía en Iguazú y aprovechamos para que los directivos recorrieran el basural a cielo abierto y la planta de separación. Ahí los convencimos de que financien el proyecto”, explicó Arturo García, de Obras Privadas.

En la semana que pasó la multinacional firmó un convenio con la Municipalidad, empresarios, presidentes de comisiones barriales, concejales y todos los presentes para dar inicio a Iguazú Sustentable. “Son 17 los puntos del macro proyecto que tenemos, pero vamos a iniciar con dos o tres, que consisten en el trabajo de separación de residuos en los domicilios y emprendimientos, la recolección diferenciada y la colocación de dos contenedores por espacio y los cestos dispersos en diferentes puntos de la ciudad”, detalló García.

Además la compañía está interesada en instalar una planta de reciclaje de botellas plásticas en diferentes lugares de Puerto Iguazú, anticiparon.