Bayer, en lo cotidiano, desde los ojos de su hija Ana

Domingo 10 de noviembre de 2019
Se verá al autor de ‘La Patagonia Rebelde’ en su faceta doméstica, entre sus objetos personales.
“Desde siempre he filmado a mi padre en privado, con su humor, sus cosas cotidianas, pero también su trabajo, sus comentarios, las charlas con la familia. Es el ojo de la hija, en el que prevalece seguramente lo familiar, pero creo que justamente es eso lo que hace más humano a Osvaldo para el que lo conoce por sus obras. No soy profesional del cine, pero en este caso hice este filme para mi padre, para su cumple. No busqué la perfección de la imagen, sino más que nada quise documentar mucha vida vivida juntos”, afirmó Ana Bayer, directora del documental e hija del reconocido historiador y periodista al presentar su documental este año.
Mi viejo rebelde se podrá ver esta semana en Misiones y su directora estará presente en la proyección para dialoga con el público presente. 
 La íntima cotidianidad del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, lejos de eclipsar la imagen pública pretende mostrar su lado más humano. Así, el autor de La Patagonia rebelde, Rebeldía y esperanza, En camino al paraíso, Ventana a Plaza de Mayo y Fútbol argentino, entre otros títulos se muestra en otra faceta, esa parte de su vida que no se vio ni conoció puertas afuera. 
Con una duración de un poco más de una hora, Ana Bayer, quien vivió la mayoría de su vida en Alemania, no tuvo una tarea fácil al realizar el documental. Como explicó personalmente, el trabajo audiovisual es totalmente casero y fue preparado por ella misma sin asesoramiento de expertos.
Osvaldo, exiliado en Alemania desde la última Dictadura Cívico-Militar, pasó los últimos años de su vida en nuestro país, donde murió el 24 de diciembre de 2018. Lo doméstico, íntimo de esa casona del barrio de Belgrano, es el eje de la película. Allí se ven sus muebles humildes, sus plantas, su sencillez, la informalidad, su mundo de papeles (borradores manuscritos, textos escritos a máquina, revistas de todo tipo), de goteras, su convivencia con su hermano. Ese sitio está lleno de libros, viejas publicaciones, posters y por supuesto la camiseta de Rosario Central.
La película hará de la mano del Incaa, un recorrido por distintos puntos de la provincia. Mañana estará en Puerto Rico, a las 20 en el cine San Martín. El martes en tanto, se proyectará en el Museo Cambas de Posadas también a las 20 y finalmente el miércoles al mismo horario se verá en la Facultad de Arte y Diseño de la Unam de Oberá. Todas las funciones son con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina