¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

#Balance2019: Año marcado por una de las peores crisis

martes 31 de diciembre de 2019 | 17:30hs.
#Balance2019: Año marcado por una de las peores crisis
#Balance2019: Año marcado por una de las peores crisis
Un denominador común que marcó el 2019 en diferentes áreas fue, sin dudas, la economía. Y con una palabra se podría resumir lo que el año dejó para muchos de los sectores que componen la cadena productiva: crisis. 
El dólar cobró un fuerte protagonismo a lo largo del año y más aún en agosto cuando, luego del revés electoral que sufrió Cambiemos en las primarias, la divisa escaló de 45 a 60 pesos en pocas horas. 
En Posadas, como en buena parte del territorio provincial, el billete verde batió un récord sin precedentes y cotizó en las casas de cambio locales a 70 pesos para la venta. La lista de los efectos de la crisis nacional en la provincia es aún más extensa. Es que ningún sector de la economía se salvó de la difícil coyuntura. 
El incremento en los precios impactó en todos los rubros, que cierran el año con fuertes caídas en la demanda. Supermercados, farmacias y concesionarias concluyen el 2019 con números en negativo, entre 40% y 60%. De la misma manera, el rubro de las inmobiliarias tuvieron una severa parálisis, tanto en los alquileres y ventas, situación que no se vivía desde la última gran crisis del país de 2001-2002.

Despidos
Pero la faceta más triste que deja el año es el cierre de centenares de comercios y el sinfín de despidos. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) afirmaron que más de 450 locales debieron bajar sus persianas, por efecto de la crisis; y el más afectado fue el rubro supermercadista, por la merma en las ventas. 
En el interior provincial, un caso emblemático fue el de la fábrica de zapatillas Dass, en Eldorado. La firma, que se instaló en 2007 y contó con 1.450 trabajadores en su época dorada, entró en una profunda crisis ya desde el año, e inició con despidos de 175 personas en diciembre de 2018, unos 60 en junio y 400 más, en octubre pasado.
Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) señalaron que la solicitud de empleos por parte de las empresas bajó 39,4% de junio a junio (2018-2019), que correspondieron a los últimos datos relevados por la entidad en Misiones. 
El 2019 en materia económica dejó una herida abierta y profunda, con miles de pymes en terapia intensiva y con un diagnóstico poco alentador.  Pese a que muchas de las empresas redoblaron esfuerzos y apostaron a la inversión, un centenar de ellas quedaron en el camino. 
La crisis no cesó en ningún momento, al contrario, se profundizó en cada mes.