Autopsia determinó que el disparo que recibió la beba afectó varios órganos - El Territorio Misiones

Autopsia determinó que el disparo que recibió la beba afectó varios órganos

Domingo 29 de marzo de 2020 | 06:30hs.
El conmocionate caso ocurrió el jueves por la tarde en el barrio Cataratas de Puerto Iguazú.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

La investigación por el crimen de Anacarla, la beba de 2 meses que falleció el jueves en Puerto Iguazú tras recibir un disparo de arma de fuego en el pecho que presuntamente fue efectuado por su padre, Mario Da Silva (40), tuvo novedades más que importantes en la víspera. 
Una de ellas tiene que ver con que un informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de la criatura fue remitido al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, y ese material indica que en el cuerpo de la víctima se halló un sólo impacto de arma de fuego. 
De acuerdo a los datos proporcionados por voceros de la investigación, se supo que el único proyectil impactó en la zona intercostal derecha de la beba, perforando el hígado, pulmón y estómago.
En torno al arma utilizada, efectivos policiales que realizaron dos allanamientos en propiedades del padre de la criatura -detenido desde el mismo jueves por este hecho- secuestraron un arma de fuego de fabricación casera y que estaba adaptada para efectuar disparos con proyectiles calibre 22. 
En la continuidad de las diligencias dispuestas por el magistrado por este hecho, se espera que mañana el detenido sea llevado al juzgado para la correspondiente audiencia indagatoria, en un caso que por el momento es investigado como homicidio calificado por el vínculo. 

Relato clave
Otro aporte importante que se sumó al expediente de este caso es la declaración testimonial que aportó en sede policial Natalia (19), la madre de la criatura. 
Las fuentes consultadas comentaron que el viernes por la tarde y, durante varios minutos, la joven narró ante los uniformados de la Seccional Cuarta de Puerto Iguazú la secuencia de sucesos previo al trágico desenlace. 
En primera instancia, narró que al caer la tarde mantuvo una fuerte discusión con su concubino debido a que el hombre se encontraba bebiendo en exceso. 
Además, recordó que el tema del alcohol era un problema recurrente en la pareja y que generó más de un encontronazo entre ambos. 
Siempre desde el relato de la mujer, en un momento dado Natalia amenazó con separarse del hombre si él no dejaba de tomar y le explicó que esta actitud no hacía otra cosa más  que dar un mal ejemplo para sus hijos. 
La expresión de la joven no hizo más que poner más nervioso de lo que estaba por la pelea a Mario, y por ello, tomó un arma de fuego que él mismo había fabricado con restos de hierro e intimidó a la mujer. Incluso, amenazó con jalar del gatillo si ella se iba de la casa. 
Y cuando parecía que la situación iba a calmarse, en un momento dado el arma se disparó y el proyectil impactó de lleno en la criatura de dos meses que por ese entonces dormía en su cochecito, en el patio de la morada. 
Por último, Natalia confió que lo único que atinó hacer en ese instante fue correr hasta donde estaba la beba y al ver la grave lesión en su pecho fue corriendo hasta la casa de un vecino, quien la auxilió y la trasladó hasta el hospital Samic local, donde minutos después falleció a causa del impacto. 

Discusión y antecedentes de violencia previa

Según mencionaron algunos vecinos consultados por la Policía, la pareja habría protagonizado varios antecedentes de peleas previas al trágico sucedo del jueves. Si bien los pesquisas manejan con cautela estos aportes, hasta el momento no se encontraron denuncias previos ni por amenazas ni lesiones en el ámbito del fuero penal. Aunque durante la semana próxima será clave el aporte que puedan dar familiares de la pareja. Por lo pronto el acusado continúa alojado en una celda de la comisaría Cuarta de la Unidad Regional V y se espera que mañana sea llevado a cumplir con la audiencia indagatoria con el magistrado Martín Brites, quien lleva adelante la pesquisa por este caso.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina