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Ausentismo escolar, uno de los principales dramas en escuelas

domingo 16 de junio de 2019 | 9:10hs.
Los datos fueron relevados en las últimas Aprender que se tomaron en escuelas primarias.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar

Las Pruebas Aprender que se tomaron en 2018 a niños de 6º grado de nivel primario no sólo sirvieron como termómetro para ver cómo están los pequeños en las áreas de Lengua y Matemáticas sino que también sondearon cuál es el clima escolar.
En ese contexto se preguntó a alumnos, docentes y directivos sobre diversas aristas. Por ejemplo, a los directores de escuela se les consultó: “¿El ausentismo de los estudiantes representa un problema en esta escuela?”.
En su respuesta un 45% de los directivos misioneros consideró que sí. Y cuándo se indagó sobre cuáles son las principales causas por las que los niños faltan a clases, el 74% señaló que es por baja motivación en el hogar en relación a la escuela, el 60% porque el niño debe hacer tareas de cuidado en el hogar, el 50% por enfermedad, el 34% por dificultades de acceso al establecimiento y el resto se divide en situaciones ligadas a la convivencia escolar y otras.
Si bien los números son fríos y no ventilan más que una estadística, detrás de ellos se despliega un abanico de historias en las que el principal afectado es el niño que no está en la escuela.
En ese sentido, Viviana Escurdia, jefa de Gabinete del Consejo General de Educación, manifestó que es muy importante que la familia vuelva a estar presente e involucrada en los establecimientos.
“El trabajo que estamos haciendo desde Educación es seguir enfocados en las comunidades para conocer la problemática y es un cambio también de concepción y volver a la presencia de las familias en la escuelas, que las instituciones puedan trabajar de forma cooperativa”, expresó a El Territorio.
Insistió en la importancia de accionar políticas en cada establecimiento y atendiendo a las problemáticas puntuales que tiene cada municipio y escuela.
“Hay que trabajar con la comunidad educativa, pasó con las mesas de exámenes en secundaria, en las que hicimos un trabajo fuerte en territorio, siempre recalco que hay que conocer las realidades y el punto está en trabajar con cada comunidad educativa. Es como un hábito y es importante que el padre acompañe, que esté presente cuando la maestra le llama, cuando hay una reunión, que mire el cuaderno, las notas”, indicó.

Faltar para tarefear
En San Pedro, en lo que respecta a las escuelas de zona urbana, la asistencia de los alumnos del nivel medio es regular. Sin embargo, el problema de la inasistencia aparece en la zona rural, dependiendo de cuál es la ocupación de las familias, y en muchos casos tiene que ver con la despreocupación por parte de los padres para que los chicos mantengan la asistencia diaria.
Los directores consultados por este medio indicaron que en algunas oportunidades los alumnos faltan principalmente los días de inestabilidad climática o cuando viven a una distancia considerable, de lo contrario las aulas están completas. Pero en la zona rural algunos directivos dieron a conocer una realidad bastante diferente.
En algunos de los establecimientos la concurrencia es normal, mientras que en otros la problemática existe y es preocupante, como ser el caso de la Escuela 904 de Puerto Argentino I. Esta cuestión se debe a dos factores principales: uno de ellos tienen que ver con la ocupación de las familias, ya que un gran número se dedica a la cosecha de la yerba mate y en época de zafra, la ausencia de los menores, de 5º a 7º grado, es grande. Durante esos meses, el núcleo familiar completo suele acampar para obtener mayor rendimiento y en algunos casos los menores también trabajan en la tarefa. Y el otro es el desinterés hacia la escolaridad de sus hijos”.
“Familias enteras van a tarefear, en reuniones hice un llamado de atención a los padres sobre el trabajo infantil y el derecho que tienen los niños de estudiar, pero como la situación económica está tan difícil, mandarlos a la escuela no es la prioridad. También en época de plantación de tabaco o cosecha, cuando los padres viajan al pueblo a realizar algún trámite, los niños faltan”, señaló Raquel Vadillo, directora de la Escuela 904.
Y agregó: “Es lamentable, pero hay mucha desidia por parte de algunos padres. Tratamos de utilizar distintas herramientas para revertir la situación, pero en la economía de cada familia no podemos intervenir”.

La base de la pirámide
Si bien los Núcleos Educativos de Nivel Inicial (Neni) no son evaluados en las Aprender, Clarisse Cardozo, directora del Neni 2017 y quien tiene cinco niveles iniciales a su cargo con una matrícula de 1.000 alumnos, expuso sobre la importancia de que los padres comprendan desde la base la importancia de que el alumno esté en el aula.
“El compromiso es doble, no es sólo de la familia, es institucional también. Yo les digo a mis maestras que si ven que el niño falta y el padre no trae certificado médico, hay que llamarlo, porque como empleados del Estado nuestro deber es que el niño esté dentro de la escuela”, comentó. Además advirtió que en las salas de 4 y 5 años también se ve discontinuidad del pequeño en clases.
“El Nivel Inicial es el primer contacto que hace ese niñito con la educación formal, por eso el padre debe sentir y darse cuenta que es una responsabilidad. Ahora estamos trabajando muy fuertemente con la Dirección de Enseñanza de Nivel Inicial en todo lo que sea la alfabetización, que ellos -los padres- entiendan que este es el primer contacto con el sistema educativo, porque al nivel inicial no se le daba la importancia que tiene y hoy están entendiendo que este es el primer eslabón de la educación formal”, expresó la educadora que tiene alumnos de los barrios posadeños Néstor Kirchner, Los Patitos, San Isidro, Sur Argentino, Los Oleritos e Hidrelco, entre otros.
“Hay discontinuidad por estas cuestiones de empezar a entender la importancia del nivel inicial. Pero es un trabajo de hormiga que tenemos que hacer para revertir algunas cuestiones. Porque la educación se hace primero desde la familia y después desde acá, desde el espacio público, con responsabilidad y estando día a día, acompañando”, finalizó.

Con información de corresponsalías San Pedro

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