Una posible solución para la deserción en secundaria

domingo 16 de junio de 2019 | 6:00hs.
Claramente el contexto económico en el que está inserto el país influye de lleno en la escolaridad. Ya publicó este medio que en el último período, la matrícula de la escuela pública se vio aumentada en hasta un 30 por ciento porque cada vez más chicos se pasan del sector privado al estatal, imposibilitados de poder abonar las cuotas. Pero quienes sienten con más crudeza los cimbronazos de la economía son los sectores más desfavorecidos.
En secundaria, muchos adolescentes deben salir a trabajar para ayudar a la comprometida caja familiar y con ello terminan abandonando sus estudios.
Una punta del iceberg fue plasmada en el informe El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?​, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en el que se mostraron los últimos datos disponibles en lo que refiere a trayectorias educativas.
El documento deja ver que a nivel país, sólo el 60,7 por ciento de los estudiantes de primer año del nivel secundario llega al último año en el tiempo esperado. “Cada 8 minutos un joven argentino repite su curso o deja la escuela”, dispara el documento.
“Este dato es una evidencia contundente para plantear que es necesario crear un modelo alternativo de escuela secundaria que permita que el conjunto de los adolescentes, independientemente de sus orígenes, accedan a los saberes y a una escolarización relevante", analizó Sandra Ziegler, investigadora de Flacso.
En ese sentido, una de las posibles soluciones que se planteó es la denominada Secundaria 2030, para la cual Misiones propuso un proyecto propio acorde a las realidades de la provincia y que ya comenzó a implementarse en más de un centenar de escuelas.
“Esta línea de acción, implementada en unas 145 escuelas misioneras, busca erradicar la deserción escolar, vincular al nivel secundario con el universitario y el mundo laboral”, precisan desde Educación.
“Este programa tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que puedan asumir la educación de manera responsable y comprometida, desde una perspectiva ciudadana global”, apuntan e insisten en que “se busca, a través de diferentes estrategias de enseñanza, erradicar la deserción escolar, garantizar la equidad y lograr el alcance de los saberes básicos”.