Aumentaron las consultas por golpes de calor y recomiendan no exponerse al sol

martes 11 de diciembre de 2018 | 10:45hs.
Aumentaron las consultas por golpes de calor y recomiendan no exponerse al sol
Aumentaron las consultas por golpes de calor y recomiendan no exponerse al sol
El clima no da tregua. La sensación térmica treparía hoy a 40 grados en Posadas y desde el área de la salud insistieron en determinadas medidas para evitar los golpes de calor. La Unidad Central de Emergencias y Traslados registró el último fin de semana 15 salidas por día en Posadas por cuadros de deshidratación, mareo y dolor de cabeza. Los pacientes asistidos tienen en promedio 50 años.

"En los últimos días aumentó la sensación térmica, la gente se expone en los horarios pico, sin cobertura y con poca ropa, eso hace que la mayor parte de la superficie corporal de la piel sea expuesta al sol", expuso en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva Orlando Querencio, titular de la Red de Traslados.

Exponerse al sol durante mucho tiempo y hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo, lo que impide su buen funcionamiento. Así se produce lo que se conoce como golpe de calor, que se presenta con fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación.

Para evitar un golpe de calor, Querencio recomendó abundante hidratación, tomar entre 3 o 4 litros de agua por día, proteger los brazos y piernas con ropas claras y no ajustadas.

Los más vunerables
Asimismo, desde el hospital Ramón Madariaga recomendaron: consumir frutas y verduras y evitar el sol directo entre las 10 y las 16.
Muchas personas pueden sufrir un golpe de calor, pero los más vulnerables son los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.